www.mallorcadiario.com
El Pacto de Reactivación de Baleares invertirá 3.000 millones
Ampliar

El Pacto de Reactivación de Baleares invertirá 3.000 millones

miércoles 01 de julio de 2020, 16:50h
El Govern, partidos políticos y agentes económicos y sociales de Baleares han firmado este miércoles el Pacto de Reactivación de Baleares, que movilizará 619 millones de euros a corto plazo y 2.500 a largo plazo, alrededor de diez ejes de actuación que incluyen empleo, diversificación del modelo económico y refuerzo del bienestar social, entre otros.

El Govern ha firmado este miércoles por la mañana, junto con los principales agentes económicos, sociales y políticos del archipiélago, el Pacto de Reactivación de Baleares, que cuenta con un centenar de acciones para hacer frente a la sociedad posterior a la irrupción del coronavirus. . Igualmente, han firmado el Pacto las patronales CAEB y Pimeb, los sindicatos CCOO y UGT, los cuatro Consells Insulars, la Federación de Entidades Locales y el Ayuntamiento de Palma.

Con el apoyo de los cuatro consells insulars, el Ayuntamiento de Palma y la FELIB, las patronales CAEB y PIMEM, los sindicatos UGT y CCOO y los partidos políticos PSIB, Més por Mallorca, Unidas Podemos, Ciutadans y Proposta per les Illes, y con la participación y aportaciones de decenas de colectivos de los sectores educativo, universitario, de acción social, círculos de economía de Menorca y Mallorca, CES, Impulsa, entre otros, el Pacto se ha estructurado en 10 ejes y con medidas cuantificadas en 618,6 millones a corto plazo. Vox, Més per Menorca y el PP no lo han suscrito.

DIEZ EJES DE ACCIÓN

El acuerdo tiene como primer eje de reactivación la seguridad sanitaria, economía social, educativa y de la salud. Entre las medidas contempladas en este apartado está la previsión de una inversión de 220 millones adicionales para hacer frente a la COVID con acciones como la incorporación de 800 profesionales y la vigilancia de rebrotes, así como 20 millones para la reducción de listas de espera y otras partidas para el refuerzo de pruebas diagnósticas y el retorno a las clases con seguridad que suman 275 millones de inversión este mismo año para lograr proteger la salud. Se añade un esfuerzo presupuestario para fortalecer la red de equipamientos públicos que permitirá por ejemplo tener un miliar más de plazas de residencia y centros de día para nuestros mayores y más profesionales cuidándolos, dentro del compromiso de la sociedad de las Islas con el Estado de Bienestar y sus servicios y profesionales esenciales.

El eje 2 incluye la ocupación de calidad, formación y desarrollo empresarial como principales objetivos. En este sentido, se inserta la ampliación de financiación para empresas con crédito ISBA hasta 200 millones de euros. Así mismo, los planes de ocupación de calidad, de emergencia contra el paro, de reactivación de autónomos, de formación profesional, de lucha contra la siniestralidad y prevención Covid supondrán un presupuesto de gasto de más de 225 millones a corto plazo.

El eje 3, de economía circular y nuevo modelo de consumo de proximidad, lleva una inversión de 8,6 millones de euros este año en el fomento del producto local del campo y la mar, de las redes cortas de consumo, la integración de cooperativas y la modernización del sector primario.

El eje 4, de economía del conocimiento y la innovación e impulso de nuevos sectores, incluye acciones como el refuerzo de los parques tecnológicos, nuevas áreas como el pol de industrias de contenidos digitales o el impulso del 5G. En total 16,2 millones de euros a corto plazo para avanzar hacia una sociedad digitalizada guiada por la tecnología.

La modernización de la industria y los sectores tradicionales son materia del eje 5, que propone la reconversión industrial subvencionada para el abastecimiento sanitario, la promoción de la venta directa de las empresas locales que permita la autoabastecimiento de las islas de productos esenciales, la digitalización de más de 300 pymes y otros proyectos que sumarán otros 16 millones en los próximos meses.



El eje 6, de impulso de la transición energética y de las economías verde y azul, permitirá a la sociedad isleña en pactos de recursos entre la administración autonómica y las corporaciones locales, el impulso a las energías limpias, la adecuación de 16 emisarios, la gestión adecuada del agua, el mantenimiento de los torrentes, la ampliación de los espacios naturales y las mejoras tecnológicas para proteger la naturaleza. Son áreas de trabajo, todas ellas, con un potencial de creación de ocupación y dinamización de la inversión privada. Todo esto tendrá un coste a corto plazo de 66 millones de euros para salir de la crisis más preparados para un futuro que ha de ser medioambientalmente sostenible.

La mejora del turismo y su reactivación destacan al eje 7, donde se incluyen campañas de comunicación para reforzar la imagen de producto, el impulso a los segmentos estratégicos para la diversificación de productos, la formación de los trabajadores en prevención sanitaria, el refuerzo a la conectividad aérea y marítima y toda una serie de medidas consensuadas con el sector turístico y los agentes sociales.

El eje 8 tiene que ver con la denominada Agenda urbana, la movilidad sostenible y el acceso real a la vivienda. En este sentido, se contempla 25 promociones de viviendas de protección oficial y la reconversión de edificios obsoletos en HPO, uso sociosanitario y uso asociado a innovación. En un contexto de caída de ingresos, el Pacto de Reactivación incluye la vivienda como un área de máxima relevancia y potencia el desarrollo de nuevos equipamientos, como sucede también en el caso de las inversiones sanitarias, educativas y ambientales. Así mismo, se recogen obras de eficiencia energética a los edificios y de accesibilidad y mejora de espacios urbanos, así como reformas a los puertos, líneas de impulso al transporte público sostenible y programas de estímulo a la actividad náutica.

En el eje 9, de fomento de las industrias culturales y creativas, destaca el plan de choque para reforzar al sector cultural con fondo de sostenibilidad por suspensión de acontecimientos o contratos, uno de producción creativa y uno de gestión cultural. También incluye un plan de reactivación y se prevén acciones de internacionalización de la cultura isleña. En total, 5,5 millones a corto plazo.

Finalmente el eje 10 busca la modernización de las instituciones y la mejora de su gobernanza. Así, se contemplan diferentes planes para agilizar la administración, hacerla más telemática y al mismo tiempo reforzarla de cara a posibles rebrotes de la pandemia. También se potencia el área de recursos humanos con 90 procesos de oposiciones en los próximos meses para cubrir 700 plazas. La previsión total ronda los 6 millones de euros este mismo año.

La reorientación de los presupuestos del GOIB que supone el Pacto de Reactivación nace de la necesidad de hacer frente a las nuevas prioridades que deja la pandemia de la COVID y supone el aplazamiento de proyectos previstos a cambio de políticas de mayor impacto inmediato. Se realiza gracias a la coparticipación inversora de los ayuntamientos y consejos, así como los nuevos fondos europeos y estatales.

No obstante, todas las actuaciones recogidas en el Pacto de Reactivación tanto a corto como a largo plazo (donde la cifra de inversión se acercará a los 3.000 millones de euros) están alineadas con el Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios