www.mallorcadiario.com
Firman un convenio de señalización y digitalización
Ampliar

Firman un convenio de señalización y digitalización

viernes 22 de febrero de 2019, 14:51h
La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur y el alcalde del Ayuntamiento de Palma, Toni Noguera, han firmado un convenio de colaboración para la señalización y dignificación de la fosa de la Guerra Civil situada al cementerio de Palma. En este lugar hay una fosa convenientemente documentada y localizada, donde hay los cuerpos de personas asesinadas durante la Guerra Civil. Esta fosa es totalmente inviable a la hora de hacer una intervención arqueológica para exhumar los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil y se calcula que hay 366 víctimas identificadas y 79 sin identificar.

En la pasada sesión de 27 de marzo de 2017 la Comisión Técnica de personas desaparecidas y fosas, acordó aprobar el diseño presentado por el señor Sebastiano Rossi con el objeto de uniformizar los espacios de estas características y tengan la consideración de espacio de memoria democrática.

En este sentido, la Consellería de Cultura, Participación y Deportes se ha encargado del diseño, producción y transporte de un mural conmemorativo de los hechos sucedidos en el Cementerio de Palma entre 1936 y 1943, en el cual se adjunta una placa identificativa, para señalizar estos hechos históricos. En la placa está el siguiente escrito: "En memoria de las víctimas del fascismo y de su lucha en defensa de la Justicia y la Libertad. En este lugar, entre 1936 y 1943, fueron enterradas cerca de medio millar de personas asesinadas por la represión franquista. Que su compromiso para lograr un mundo mejor, más justo e igualitario no caiga nunca en el olvido."

El Ayuntamiento de Palma, se compromete a través de este convenio al mantenimiento y la conservación del mural cedido por la Consellería de Cultura. Ambas instituciones tienen como objetivo dignificar y señalizar y proteger la fosa común del cementerio de Palma como lugar donde se encuentran los cuerpos de personas asesinadas durante la Guerra Civil y que esta acción suponga, en lo posible, una actuación de reparación hacia las víctimas y sus familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.