2ª SESIÓN DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ISLA

Formentera rechaza la línea marítima directa con la península

Fast Ferry Ramon Llull Balearia
El fast ferry Ramón Llull cubrirá la ruta a partir del día 24 de abril

Unanimidad en el pleno del Consell de Formentera durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la isla. La institución insular se opone a la única línea directa marítima existente entre la península y Formentera, con salida del puerto de Dénia (Alicante) y que está previsto que comience a operar el próximo día 29 de abril con dos trayectos al día: Dénia-Formentera de 9:00 a 11:30 y regreso con salida de La Savina a las 21:00 horas. Formentera pedirá a las instituciones competentes replantear su conexión directa marítima con Dénia (Alicante) debido a su "impacto negativo en el modelo de isla sostenible y segura" que busca la administración de la pitiusa menor. La propuesta ha sido presentada por Gent per Formentera.

Según ha explicado el conseller insular de Movilidad, Rafael González, el barco "sólo presta servicio durante la temporada alta, y no transporta mercancías pero sí vehículos que ayudan al colapso de la isla".

González también ha recordado que Formentera es el único puerto que no cuenta con la declaración de una línea de interés general que conecte con la Península, por lo que es necesaria una "mejora" de esta conexión.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado por unanimidad otra proposición de Gent per Fomentera para llevar a cabo la sustitución de energías convencionales por energías renovables a los edificios públicos.

En el mismo sentido se ha aprobado otra iniciativa del Grupo Socialista para trabajar con el Govern balear para conseguir que Formentera sea "una isla sostenible energéticamente".

Por otro lado, el pleno ha vuelto a solicitar al Gobierno del Estado que mejore la prestación de servicios administrativos de su competencia en la isla de Formentera, y se ha aprobado instar al Consell adaptar la sala de actos del edificio del Centro de Día para las sesiones plenarias de la institución.

En materia de transporte se ha aprobado una proposición del Partido Popular para mejorar las frecuencias del transporte público entre la Mola y el resto de Formentera, una iniciativa que se intentará ampliar a toda la isla.

El pleno también ha apoyado por unanimidad la proposición para instar al Consell a que siga trabajando para hacer mejoras en Sant Ferran, Es Pujols, Ses Berdetes, Ca Marí i la Savina.

Por último, se ha aprobado unánimemente, la proposición de Compromís amb Formentera, fusionada con otra iniciativa de los socialistas, para que el Consell y el Institut balear de la Vivienda (Ibavi) "realicen un estudio sobre la vivienda en Formentera, y sobre sus soluciones, sus necesidades concretas" e impulsen un pacto social por la vivienda.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias