Fraude a la ciudadanía

Un socialista famoso (Tierno Galván), en un arrebato cínico, dijo aquello de que las promesas que hacen los seudolíderes políticos, están para no cumplirlas. Y un político en una boutade sublime comento aquello que las promesas solo comprometen a los que se las creen.

Falacias para manipular aderezada con jerga demagógica mitómana. Para desgracia nuestra sin embargo hay promesas preelectorales que si las cumplen a pesar de que son disparatadas, son generadoras de malentendidos sociales y supongan un auténtico fraude a la ciudadanía. Están tan alejados de la realidad que les importa un rábano que no pueda cumplirse. Se comportan con una gran imprudencia y no admiten ningún alegato o argumento en contra, funcionan con el pensamiento único, megalómano y narcisista. Todo lo soslayan con los mantras cómodos de siempre que les permite seguir en la indigencia y mediocridad ideológica.

Esto es lo que ha pasado con la famosa prolongación vespertina del horario de los centros de salut que se impuso en diciembre del año pasado. El tiempo y los hechos, jueces implacables, les han dado la razón al 80% de los coordinadores (que si saben cómo funciona la atención primaria) y al sindicato médico. La que fue publicitada y vendida como “ la gran medida del Govern en la materia de recuperar derechos sanitarios de los ciudadanos” es inviable y ha generado un deterioro importante en la calidad asistencial en la primaria y está produciendo un gran desgaste profesional en nuestros magníficos médicos . En estos días han aumentado las najas laborales de profesionales por el estrés que están afrontando este verano. Las incidencias se acumulan. Unidades básicas cerradas, pueblos sin médicos, descubiertos en centros de salud y en los pacs móviles, lista de espera más de 7 días, médicos que doblan sus cupos, saturación y descubiertos en el Suap, reclutamiento de médicos el mismo día por guasap por parte del 061 etc…….

Todos tenemos en la retina la escena que montó la señora Armengol, en el parlamento, cuando dijo alborozada, “que las madres podían llevar a sus hijos por la tarde al pediatra”. Enarboló los mantras consabidos de la accesibilidad al sistema sanitario. Bien la triste realidad y eso las madres lo saben es que muchas van y no hay pediatras para atender a sus hijos.

La demagogia con sonrisa incluida choca con la tozuda realidad. No hay sustitutos en el sistema público. La accesibilidad siempre ha estado asegurada por el sistema, las 24 horas del día y los 365 del año. El derecho a ella no depende de la Sra. Armengol. El que haya recursos si. El fidelizar a los médicos de la primaria también. El respetar a los médicos de la primaria es su responsabilidad. Dignificarlos, fidelizarlos, estabilizarlos laboralmente, contratarlos con criterios de calidad y retribuirles de forma simétrica a los especialistas también.

Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios ¿Qué explicaciones va a dar en el parlamento al caos de la asistencia en la primaria?.

Estamos asistiendo a un fraude a la ciudadanía. Mucho bla bla parlamentario y mala gestión. No ha habido planificación.. Más prudencia y más respeto a los ciudadanos y a los profesionales.

Recuerden aun. Aquí y ahora que estamos en derrota transitoria pero nunca en doma.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias