www.mallorcadiario.com
'No le deje entrar sin acreditación': claves para evitar estafas en las revisiones de gas
Ampliar

"No le deje entrar sin acreditación": claves para evitar estafas en las revisiones de gas

lunes 13 de enero de 2020, 11:24h

No sentirse presionado, reflexionar, no precipitarse, comparar precios entre las diversas empresas, y, en caso de duda, consultar con el suministrador oficial, son algunos de los consejos que forman parte de la campaña iniciada por la Direcció General de Consum para evitar situaciones de fraude en las revisiones de gas y electricidad. Este tipo de estafas proliferan especialmente durante los meses en que se produce un mayor descenso de las temperaturas.

La Dirección General de Consum del Govern de les Illes Balears ha editado 500 carteles con un amplio abanico de consejos para los usuarios de los servicios de gas y electricidad, aprovechando la llegada del invierno. Los pósteres se distribuirán en todos los ayuntamientos de las islas gracias a la colaboración de la Federació d'Entitats Locals (FELIB), y también llegarán a los centros de salud, árbitros de consumo y organizaciones empresariales. La iniciativa que se enmarca en la campaña 'Atención! Que la luz y el gas no te dejen helado'.

El primer consejo que ha divulgado Consum es que si un ciudadano ha decidido cambiar de compañía de luz o gas puede acceder al comparador de ofertas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone al alcance de los consumidores: comparadorofertasenergias.cnmc.es. Según Consum, antes de aceptar una oferta siempre debe revisarse si tiene penalización, siendo también fundamental guardar el contrato y comprobar que las condiciones de la oferta están incluidas.

Además, Consum no recomienda la contratación de estos servicios a través del teléfono, y recuerda que, en caso de conflicto, siempre debe reclamarse a la empresa. Cuando una compañía, no obstante, no atienda la reclamación, la dirección general puede asesorar al usuario.

SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

El Govern, además, hace mención a las empresas adheridas al sistema arbitral de consumo, una herramienta destinada a solucionar las controversias que puedan surgir entre las personas consumidoras y las empresas o profesionales.

Esta fórmula permite a las dos partes resolver las controversias sin gastos y sin necesidad de recorrer a los tribunales de justicia. En la actualidad, en Balears existen un millar de empresas adheridas al sistema y pueden consultarse en la página web de la DireccióN General de Consum. Asimismo, en este portal los empresarios también pueden encontrar el formulario para adherirse.

Paralelamente, como usuarios del suministro de gas butano y gas natural, es importante saber cuáles son las obligaciones de los clientes en cuanto al mantenimiento de la instalación y la defensa de sus derechos como consumidores para evitar los fraudes de empresas instaladoras de gas.

DESCONFIAR DE LAS VISITAS INESPERADAS

Así, por ejemplo, Consum alerta sobre la necesidad de desconfiar de las visitas inesperadas de empresas instaladoras de gas que acuden a un domicilio particular para efectuar la revisión del gas butano o gas natural, sobre todo si el usuario no lo ha solicitado expresamente y, además, el servicio no se lo ha notificado con anterioridad.

Consum incide en que el abonado reclame al técnico que se haga cargo de la revisión la acreditación de la empresa instaladora de gas habilitada por la administración de industria. En la página web de la Dirección General de Política Industrial (http://industria.caib.es) se halla a disposición de los consumidores un listado de las empresas habilitadas.

La recomendación de Consum es que el usuario "no se sienta presionado, reflexione, no se precipite y, si tiene dudas en caso de que le ofrezcan la revisión del gas natural, consulte con su empresa suministradora, puesto que solo es esta la que tiene que realizar el control de seguridad de las instalaciones y aparatos".

Tal como remarca este departamento vinculado a la Conselleria de Salut i Consum, la revisión periódica de las instalaciones fijas de gas butano debe realizarse cada cinco años. El titular es quien tiene que solicitar la revisión reglamentaria a una empresa instaladora de gas habilitada por la administración de industria. Antes de contratar la revisión, es importante solicitar un presupuesto detallado y completo, comparar precios con otras empresas, y no permitir el acceso al domicilio a ninguna persona que ofrezca la revisión de la instalación de gas butano si anteriormente no ha tramitado la petición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.