www.mallorcadiario.com
Sequía de funcionarios en Baleares: aquí no hay quien viva (por los precios)
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Sequía de funcionarios en Baleares: aquí no hay quien viva (por los precios)

Por Redacción / Agencias
miércoles 04 de mayo de 2022, 09:51h
No hay funcionario de la Administración del Estado que quiera venir a trabajar a Baleares. Lo dicen los sindicatos (todos). La situación es altamente preocupante porque las plantillas están envejecidas e infradotadas, al estar calculadas en base a la población de los años 90, cuando las islas son la comunidad que más ha crecido en términos demográficos.

El Govern pedirá al Gobierno un complemento económico de fidelización para los funcionarios estatales, que se complementaría de forma adicional en aquellas plazas más difíciles de cubrir, como las que no están en Mallorca, ha anunciado la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido. También se pretende que se incrementen estas cuantías de manera progresiva en función del número de años de permanencia.

Garrido ha anunciado esta reclamación tras la reunión con la "Plataforma por una insularidad digna" que acoge a organizaciones sindicales con representación en la Administración del Estado en Baleares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, celebrada en el Consolat de Mar, con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En la reunión se ha formalizado el acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, UPF, SUP y CEP para reclamar de manera conjunta al Gobierno mejoras para los 10.592 trabajadores estatales en las islas.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha señalado el problema que afronta la comunidad para la prestación de servicios públicos por falta de personal.

"No tenemos plantillas dimensionadas para la población de las islas, además de los visitantes que recibimos todo el año pero sobre todo en verano, y además de que las plantillas no están dimensionadas tampoco están suficientemente cubiertas, no están al cien por cien", ha dicho Garrido, que ha advertido además de que buena parte de esta plantilla está envejecida y podría verse aún más reducida en pocos años.

El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos FESP-UGT, Miguel Ángel Romero, ha asegurado que la Administración General del Estado "está al borde del colapso" en Baleares, en cuestión de cuatro o cinco años, cuando se agravarán los problemas que ya hay en Costas, Extranjería, SEPE y la Seguridad Social.

Ha denunciado que las plantillas están infradotadas y calculadas respecto a una población de los años 90 que ha crecido casi un 20 por ciento y encima no están cubiertas. Ha puesto como ejemplos que en Ibiza se tarda 14 meses en dotar de personal un juzgado y lo mucho que se tardó en cubrir la plantilla del Hospital de Formentera.

En representación de CCOO, Pep Ginard ha valorado la iniciativa formalizada en el Consolat de Mar y ha recordado que la mejora de los complementos de insularidad es una reivindicación histórica.

Ha explicado que la realidad de Baleares provoca que quienes eligen plaza en las islas sientan desarraigo y en cuanto puedan se marchen, lo que genera una mengua en los servicios.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha advertido de que los policías no quieren trabajar en Baleares, como demuestra que en última convocatoria han quedado 200 vacantes sin cubrir.

"Hay que darle una solución de una vez por todas y acabar con que los policías estén viviendo en garajes por 600 euros en Ibiza y compartiendo viviendas y que con el mismo sueldo, prefieran irse a otras comunidades", ha asegurado.

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), David Pola, ha recordado que la reivindicación de la falta de tasa de reposición se remonta más de 20 años atrás y ha insistido en que la falta de funcionarios en la Policía y la Guardia Civil hace que los ciudadanos de Baleares no tenga los mismos servicios que el resto del país.

La consellera Garrido ha dicho que el Govern es consciente de estas reivindicaciones y de los problemas de no contar con plantillas adecuadas a población de una comunidad que ha ganado 200.000 habitantes en los últimos 20 años.

Ha advertido de su "grado de envejecimiento preocupante", con un 62 por ciento del personal de la Administración General del Estado de más de 50 años, "con posibilidades de empezar a pedir jubilaciones anticipadas lo que llevaría a unas plantillas todavía mucho más minoradas".

Para fidelizar a estos trabajadores, Garrido ha explicado que, en el caso de los funcionarios de la Administración General del Estado (prisiones, justicia, administración periférica) ha de pasar por hacer procesos descentralizados de oposición, y que los ciudadanos de Baleares "puedan presentarse a estas oposiciones y tengan prioridad de acceso y para elegir estas plazas".

"Pedimos además que se fidelice a quienes trabajan en Baleares, con un complemento económico de fidelización en dos ámbitos: un complemento que sería igual para todos los trabajadores públicos y que se complementaría dependiendo del tipo de plaza que estén ocupando y de la dificultad de cobertura de esa plaza, porque no es lo mismo cubrir las plazas en Mallorca, que cubrirlas en Ibiza y Formentera y se ha de retribuir de una manera específica", ha señalado.

El acuerdo no fija cuantía, algo que "está reservado a la negociación colectiva con los sindicatos con representación en la Mesa General del Estado, que deberán negociarlo", ha dicho Garrido.

El Govern comunicará el acuerdo a la Secretaría de Estado de Función Pública y también al Ministerio de Interior por lo que se refiere a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pretende que estas propuestas se incluyan en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado por el Gobierno.

Actualmente, hay 4.096 plazas en la Administración General del Estado en Baleares, 4.874 en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 1.622 en Justicia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame