Una semana después de firmar el primer triunfo en la máxima categoría en el Camp Nou (0-3), el equipo de Fernando Vázquez se deshizo con solvencia en Palma del Deportivo Alavés (2-0) gracias a los goles de Lauren y Carlos.
Después, llegó un empate en Oviedo (0-0) y una gran victoria ante el Real Betis (4-0). Lauren, Diego Tristán y Eto'o, este último por partida doble, fueron los ejecutores del conjunto verdiblanco, dirigido por el holandés Guus Hiddink y situado en la antepenúltima posición de la tabla.
En la jornada 36, los insulares viajaron hasta Sevilla para medirse el domingo 7 de mayo de 2000 a los del barrio de Nervión en el Sánchez Pizjuán. Los andaluces afrontaron el envite ya matemáticamente descendidos ante apenas 10.000 fieles presentes en las gradas. La absurda expulsión de Nando -según el acta por llamar "burro" al árbitro asistente- al filo de la media hora permitió que los de Vázquez se exhibieran.
Siete minutos después de la roja al zaguero, el exbético Diego Tristán culminó un rápido contragolpe para plasmar la superioridad de los insulares en el electrónico. El andaluz repitió en la segunda parte tras rematar a la media vuelta un servicio de Stankovic.
Los locales, que ya habían realizado sus tres cambios, tuvieron que afrontar la recta final del choque con nueve jugadores después de que Ángel se marchara lesionado. Así, los barralets sacaron partido de la velocidad de Carlos para anotar el tercero. Y en el descuento, el canterano sevillista firmó el cuarto a la salida de un córner tras otro error garrafal de la defensa hispalense.
Destacar que el delantero sevillano, a pesar de su doblete, fue ovacionado por la afición local debido a su pasado. En otro sentido, señalar que el equipo balear sumó su quinto encuentro consecutivo sin encajar un tanto. Por cierto, Engonga jugó de central debido a las bajas en el eje de la defensa mientras que Paco Sanz disfrutó de dos minutos sobre el pasto.