Decimocuarta edición

El Evolution baja el telón con una larga ovación a Julio Medem en el Teatre Principal

Julio Medem sosteniendo un premio en el festival Evolution
Julio Medem con su Evolution Vision Award,

Julio Medem ha recibido este miércoles por la tarde el Evolution Vision Award, un galardón que reconoce a directores con una mirada cinematográfica única y que, ediciones anteriores del Festival, han recibido nombres como Wim Wenders, Susanne Bier, Isabel Coixet o Fernando Trueba.

Medem ha recogido el galardón en el marco de la gala de clausura de la 14ª edición del Evolution Mallorca Internacional Film Festival (EMIFF), que se ha celebrado en el Teatre Principal de Palma, tras nueve intensos días de festival. Esta edición el Festival se cierra con el mayor número de asistentes de todas su historia, en total 8.500 asistentes. 

“Con el premio a Julio Medem queremos reconocer la trayectoria de un cineasta que ha inspirado a incontables cineastas y tocado el corazón de toda una generación”, ha dicho la directora del festival, Sandra Lipski.

“Quizás el mayor testimonio del legado de Julio Medem sea el impacto que sus películas han tenido en el público. Generaciones enteras han encontrado en sus historias la libertad para explorar pasiones y ansiedades, para cuestionar tradiciones y para creer en el poder del cine como herramienta de transformación”, ha añadido Lipski, minutos antes de entregar el premio.

Tras una ovación de varios minutos y todo el Teatro Principal en pie, Medem ha recibido el premio muy emocionado. “Este premio me ayuda muchísimo a continuar. Me va a sentar muy bien y sí, pienso continuar. Lo importante es mantener vivo el espíritu del descubrimiento, del autodescubrimiento. En cada película me lanzo a un territorio desconocido. No quiero sentirme cómodo. Me lo pongo difícil, y eso me gusta. Me estimula hasta el punto de ser la energía que más disfruto: hacer algo que nunca había hecho, que no es fácil, y descubrir en mí cosas que no conocía”, ha manifestado Medem tras recibir el premio.

El director también ha reconocido haber tenido, ayer, un momento “fascinante” tras volver a ver su película “Lucía y el sexo” en el marco del festival. “En octubre de aquel año, el día 20, terminé de rodar la película en Formentera. Ayer tuve la valentía —entre comillas, porque hablo de mi propio carácter— de verla. Nunca antes había querido hacerlo. Y fue una experiencia quebradiza. Viendo una película que hice yo, pero en la que ya no soy aquel que la hizo. Por eso, este premio lo siento como un regalo enorme. Gracias, Sandra. Nunca lo voy a olvidar. Y que sepáis que voy a seguir”, ha concluido el director.

PREMIOS EMIFF 2025

En la sección International Feature Film, el jurado compuesto por Toni Bestard y Alex Burunova reconoció la película Time We Lost (Und dann Passiert das Leben), dirigida por Neele Leana Vollmar, como mejor film. El premio a la mejor dirección fue para Isabel Coixet por Tres Adioses, mientras que la mejor dirección de fotografía fue para Sturla Brandth Grøvlen DFF por The Summer Book.

En la categoría Debut Feature Film, el premio a mejor película fue para Satisfaction de Alex Burunova, con menciones especiales a Evan Matthews (mejor dirección, Motherland) y Nahuel Varela (mejor dirección de fotografía, Where the River Ends).

El documental 21000 palabras, dirigido por Maxi Campo, se alzó con el premio a Mejor Documental Internacional, y Satisfaction repitió galardón al obtener el Goldfinch Innovation Award.

En el apartado de cortometrajes internacionalesI Gaze at the Sky de Alexandra Strunin fue reconocido como mejor film; Alexander Saul recibió el premio a la mejor dirección (Snipped) y Natascha Vavrina, a la mejor dirección de fotografía (Under the Ice).

El corto español Eixam, de Eugenia Sampedro, se llevó el premio a mejor corto nacional, mientras que en la categoría Made in Baleares, el corto Si l’amor no és això de Àlex Arroyo fue galardonado como mejor film, y Pasqual Marí obtuvo el premio a la mejor dirección de fotografía por Eixam.

El premio al mejor documental balear recayó en Refugis de Paper, dirigido por Miguel Eek. En la categoría de documental corto, The Last Puestero de Belle Casares fue reconocido como mejor documental internacional, y Casa Diversa, de Carmen Vidal, como mejor documental balear.

El jurado de la sección Experimental Short Film & Music Video otorgó el premio al videoclip Openhearted de Jenny Brough, y al corto experimental Spoken Movement Family Honour de Daniel Gurton.

En la categoría New Talent, el premio al mejor corto fue para Ragamuffin de Kaitlyn Mikayla, mientras que el galardón al mejor cortometraje estudiantil fue para ¡Quiero Saber De La Vida! de Beatričė Sofija Piesliakaitė.

El Bridging the Borders Award, otorgado por Cinema Without Borders, fue para Majini, de Joshua Neubert y Victor Muhagachi, por su capacidad de promover el entendimiento entre culturas.

Por último, los Screenplay Awards reconocieron el guion de largometraje Rock On de Juanjo Durán, el guion internacional de cortometraje Bitxo de Lau Maquedano, y el guion balear de cortometraje Roomies de Alfonso Morillas.

El festival concluye así una edición que reafirma su compromiso con la creatividad, la sostenibilidad y la promoción del talento emergente desde Mallorca hacia el mundo.

Durante la gala de apertura del festival, celebrada el pasado día 21 de octubre, se hizo entrega del Evolution Icon Award al actor Steve Buscemi, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al cine internacional; mientras que el Cinematography Icon Award fue para Phedon Pappamichael; y la actriz Ingrid García-Jonsson recibió el Evolution New Talent Award, que distingue a las nuevas voces del cine contemporáneo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias