www.mallorcadiario.com
Las galeras no podrán circular con alerta por calor desde el día 25
Ampliar

Las galeras no podrán circular con alerta por calor desde el día 25

martes 16 de agosto de 2022, 11:43h

El Ajuntament de Palma informa de que el próximo 25 de agosto entra en vigor la modificación de la ordenanza de galeras que prohibe el trabajo de los caballos cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declare alerta meteorológica por aviso amarillo, naranja o rojo a causa de altas temperaturas. De momento, se siguen sucediendo los incumplimientos de la normativa con galeras que llevan más ocupantes de lo permitido, como la que ilustra la noticia con ocho personas a bordo, captada este martes.

Las galeras no podrán circular con alerta por calor desde el día 25
Ampliar

La modificación del reglamento se aprobó de forma inicial en el pleno del pasado mes de mayo y se sometió a información pública durante 30 días para permitir la presentación de alegaciones.

Posteriormente, se aprobó en el pleno del mes de julio de forma definitiva y se publicó en el BOIB el pasado 2 de agosto. Así, esta modificación entrará en vigor el día 25 de agosto una vez hayan transcurrido los 15 días hábiles que establece la normativa y, tal y como estipula la tramitación administrativa, se ha comunicado tanto a la Administración General de el Estado como en la CAIB.

La modificación de la ordenanza introduce en el artículo 24 del reglamento la prohibición de “hacer trabajar a los animales cuando se declare oficialmente por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) fenómenos meteorológicos adversos por aviso amarillo, naranja o rojo de riesgo grave o muy severo de temperaturas”.

Asimismo, en el artículo 37 del Reglamento se estipula que “el conductor debe suspender el servicio cuando aprecie que el vehículo o la caballería no cumple las condiciones de seguridad, higiene, comodidad o estado físico según lo previsto en el artículo 24, mientras no se adopten medidas correctoras pertinentes”.

Esta modificación de la ordenanza impulsada por el área de Movilidad Sostenible tiene por objetivo evitar que las galeras circulen con altas temperaturas.

Cabe recordar que en 2018 esta suspensión del servicio se aprobó mediante un Decreto de Alcaldía. Posteriormente, el Juzgado de lo contencioso administrativo núm. 2 de Palma estimó parcialmente un recurso contra este Decreto y estipuló que la forma para introducir esta prohibición debía hacerse mediante una modificación de la Ordenanza, y no mediante Decreto.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame