Convertir el edificio de Gesa, en plena fachada marítima de Palma, en un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo es una propuesta que merece ser tenida en cuenta. La idea, lanzada por el candidato del PP a la alcaldía de la capital, Jaime Martínez, permitiría encontrar un destino definitivo a un edificio que actualmente sufre una profunda degradación, a la vez que se dotaría a Palma de un equipamiento cultural de nivel internacional.
El edificio, obra del arquitecto Josep Ferragut, está catalogado, por lo que no puede ser objeto de actuaciones que alteren la fachada o modifiquen el concepto interior de planta libre, circunstancias que lo descartan para darle un uso residencial u hotelero, como en su día se barajó.
El Ayuntamiento de Palma mantiene actualmente conversaciones con Endesa -propietaria del inmueble- para que una parte de sus 15.000 metros cuadrados se destine a oficinas municipales. La reconversión en museo, sin embargo, permitiría mantener toda la estructura con las condiciones a que obliga la protección del inmueble, a la vez que dotaría a la ciudad de un potente atractivo cultural, abierto tanto a residentes como a turistas.
Operaciones similares se han desarrollado en otras capitales españolas que, al margen de Madrid o Barcelona, han sabido posicionarse en el mapa internacional de los museos. Bilbao con el Guggenheim; Valencia con la Ciutat de les Arts, o Málaga con el Centre George Pompidou, el Museo Picasso o el Thyssen, son ejemplos de este tipo de actuaciones y del relanzamiento que estos equipamientos han supuesto para sus respectivas ciudades.
De prosperar la nueva propuesta, Palma sumaría el nuevo Museo de Arte Moderno y Contemporáneo a la Fundació Miró o al Museo de Es Baluard. Cabe señalar, si acaso, que un proyecto tan ambicioso como este requeriría una ingente movilización de inversiones que implicarían a muchos agentes. En este sentido, Martínez afirma que ya ha mantenido contactos con grandes marcas culturales que se habrían mostrado muy interesadas en posicionarse en Palma. Porque lo que no tendría sentido es restar recursos a otros proyectos necesarios para la capital.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.