www.mallorcadiario.com
El Gobierno pide a las comunidades que ajusten 'al máximo' su transporte público
Ampliar

El Gobierno pide a las comunidades que ajusten "al máximo" su transporte público

martes 24 de marzo de 2020, 14:18h
El Gobierno considera que tras el desplome del número de viajeros en los distintos modos de transporte público colectivo registrado en la primera semana del estado de alarma "ya apenas queda margen para que siga bajando" la movilidad. Asimismo, ha solicitado a las comunidades autónomas que ajusten "al máximo" su oferta de transporte público.

Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien apuntó que, precisamente, ante esta drástica caída de la demanda, el Ejecutivo ha resuelto ajustar a la baja las restricciones en la oferta de viajes que ya aplicó cuando decretó el estado de alarma.

Rallo indicó que, con esta medida, se pretende seguir manteniendo una oferta para garantizar los movimientos de quienes tienen que desplazarse por las fuerzas de causa mayor que recoge el Decreto de alarma y, al tiempo, "preservar" la salud de los trabajadores que garantizan la prestación de estos transportes básicos.

En concreto, detalló que durante este pasado lunes, 23 de marzo, los trenes de Cercanías registraron un descenso del 13 por ciento en el número de viajeros respecto al lunes de la semana anterior, el primero del estado de alarma, que ya presentó una importante reducción de pasajeros de forma que los trenes circularon al 25% de su capacidad habitual.

En comparación con un lunes normal habitual, los trenes de Cercanías que Renfe presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades arrojaban una caída de pasajeros del 90%.

Asimismo, la secretaria general de Transportes asegura que las franjas de 'hora punta' se desarrollan con normalidad.

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, presentaron este lunes una ocupación de menos del 5% de su capacidad, lo que significa una caída del 95%.

En el autobús, el descenso ya alcanza el 93% y en el transporte aéreo por el interior de la Península, el 89%. "Día tras día se van reduciendo el número de vuelos", subrayó Rallo.

En virtud de la Orden aprobada por el Ministerio de Transportes que este martes publica el BOE, la oferta de tren y autobús de larga distancia queda reducida al 10% de la habitual, frente al 15% que suponía desde que se decretó el estado de alarma.

De su lado, los grandes aeropuertos, como los de Madrid y Barcelona, han cerrado terminales para concentrar en una sola el cada vez más reducido número de operaciones que realizan.

INSTA TAMBIÉN A AJUSTES EN CC.AA.

En virtud de esta orden, el Ministerio de Transportes insta a las autoridades regionales y locales a que, asimismo, procedan a ajustar "al máximo" la oferta de servicios de transportes públicos de su competencia en sus respectivas ciudades y comunidades.

"De esta forma, también preservamos la salud de los trabajadores que tienen que prestar estos servicios", remarcó la 'alto cargo' del Ministerio.

En este sentido, durante la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, Rallo expresó el "agradecimiento y reconocimiento" del Gobierno "a los transportistas y el resto de agentes de la cadena logística que garantizan el abastecimiento".

En este caso, se refirió especialmente a las compañías navieras y áreas de carga. "Somos conscientes de que casi el 70% de nuestros productos llegan por vía marítima y es preciso ser conscientes del trabajo que se realiza en este ámbito", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios