Sesión de control

Bauzà: "De cada dos euros en circulación en Baleares, uno lo mueve el turismo"

jaume bauza
Jaume Bauzà.

La sesión de control al Govern celebrada este martes en el Parlament ha vuelto a tener como asunto central la política turística y las medidas contra la masificación y la oferta ilegal.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauzà, ha reafirmado este martes en el Parlament su compromiso con la lucha contra la masificación turística y la oferta ilegal, a la que responsabiliza directamente de la saturación del territorio.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Més per Mallorca, Maria Ramon, sobre la ausencia de medidas efectivas ante el inminente colapso turístico, Bauzà ha replicado que “me hace la misma pregunta que hace 15 días y le responderé lo mismo. Definición de colapso: 115.000 plazas nuevas en ocho años, oferta ilegal desbocada y nula inversión en infraestructuras. No es fácil solventarlo en dos años, pero no nos pararemos”.

El conseller ha defendido la vigencia de medidas como el nuevo decreto turístico, que –según ha explicado– busca mejorar la seguridad y la calidad en determinadas zonas turísticas. También ha anunciado mejoras en la seguridad marítima y un control más exhaustivo del litoral y de las áreas naturales, donde se analizará la afluencia turística para establecer su capacidad de carga.

Frente a estas declaraciones, Ramon ha advertido de que la situación es “peor que la del año pasado”, con previsión de récord de visitantes y “cero plazas” habilitadas para contener esa presión. “Ya se está haciendo largo el verano y aún no lo hemos empezado”, ha ironizado.

El conseller de Turismo ha insistido en comparar la gestión de los ocho años del Pacto con los dos años de Govern de Marga Prohens, que ha resumido con "criminalización y turismofobia frente a orgullo y reconocimiento a toda su industria turística".

PSOE

En una pregunta posterior del diputado socialista Llorenç Pou, el conseller Bauzà ha recordado que las plazas turísticas autorizadas hoy en Baleares son las que dejó el Govern Armengol. Pese a que Pou ha acusado al Ejecutivo de enfrentarse a su tercer verano "sin una sola medida contra la saturación turística" y le ha recordado que el próximo día 15 de junio hay convocada una manifestación.

"¿Cuál es el límite para el PP? ¿Tienen límite? ¿Les preocupa el sufrimiento de los ciudadanos? Parece que no", la manifestado Pou.

El conseller Bauzà ha replicado que de cada dos euros en circulación en Baleares, uno lo mueve el turismo. Y ha pedido al Pou que ponga él la cifra de decrecimiento. "Cuántos quiere. 16, 14, 15, 13. ¿Quiere 20.000 trabajadores menos, 30.000, 40.000, 50.000...? Me he tomado la molestia de leer el discurso de investidura de la Francina Armengol en 2015 y 2019. Ni una palabra de saturación. Ni una. Todo ha venido después... Yo no sé quién es el que está desacreditado", la lamentado Bauzà.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias