El Consell de Govern ha aprobado este jueves la concesión directa de una subvención de 20 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma para la adquisición de autobuses 100 % eléctricos. La ayuda tiene como objetivo impulsar la descarbonización del transporte público urbano y avanzar hacia una movilidad más sostenible en la capital balear.
La subvención, que será financiada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), permitirá la renovación parcial de la flota de la EMT mediante la incorporación de nuevos vehículos propulsados exclusivamente con energía eléctrica.
Este movimiento, según el Ejecutivo autonómico, se enmarca en las líneas estratégicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en particular, en su componente 1: “Movilidad sostenible, segura y conectada”.
La compra de los nuevos autobuses contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire y la disminución del ruido urbano. Además, se espera que este paso tenga un efecto tractor en la modernización del transporte público en otras localidades de las Islas.
Desde el Govern han señalado que esta inversión responde al compromiso institucional con la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático. “La transición energética del transporte público es prioritaria para lograr una ciudad más limpia y habitable”, han apuntado fuentes del Ejecutivo.
La ayuda se articula a través de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre, dependiente de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, y está alineada con el plan estatal de impulso al transporte público limpio. Palma ya ha iniciado procesos similares en años anteriores, pero esta inyección económica supone un paso decisivo hacia una flota totalmente eléctrica en un futuro próximo.