www.mallorcadiario.com

El Govern se luce con los datos del paro

miércoles 06 de abril de 2022, 00:00h

Los datos de paro y afiliación del mes de marzo han situado a Baleares como la comunidad en la que se más ha incrementado el mercado de trabajo en todo el país. Según los datos conocidos este lunes, Baleares registró el mes pasado 33.498 parados menos que hace un año -un 40,36 por ciento menos- hasta certificar un total de 49.490 desempleados, según las cifras publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El dato ha sido celebrado en las Islas tanto por los sindicatos, como por las patronales y el Govern, cuyo conseller del ramo, Iago Negueruela, se apresuró a declarar el "cambio de paradigma" experimentado en Baleares a raíz de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral. De hecho, las cifras registradas el mes pasado en las Islas son comparables con las registradas en 2018 -con el añadido que ese año la Semana Santa cayó en marzo- y sensiblemente mejores que las de 2019, cuando la Pascua fue también en abril.

El Govern se luce con los datos alcanzados en Baleares, apuntando la buena noticia como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma laboral pactada en diciembre pasado entre el Gobierno central, la patronal y los sindicatos. Como fruto de este acuerdo, se ha conseguido incrementar el ritmo de la contratación indefinida hasta consolidar que en Baleares se formalicen por primera vez más contratos indefinidos que temporales, un hecho que reduce incertezas y traslada tranquilidad a los trabajadores. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, también valoró positivamente las cifras de marzo y destacó que "las Islas se están adaptando rápidamente a la reforma laboral".

Son datos que, además de reducir la precariedad que suponen las contrataciones temporales, ponen de manifiesto la consolidación de la recuperación. En este sentido, marzo fue el quinto mes consecutivo en la mejora de las cifras, lo que -en puertas de una temporada turística que debería ya mostrar signos de normalidad tras la pandemia- es un excelente dato que hace presagiar una auténtica reactivación de la economía balear, si no confluyen elementos externos de desestabilización.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame