www.mallorcadiario.com
S.O.S de guarderías y escoletas privadas: 'Sin ayudas, cerramos'
Ampliar

S.O.S de guarderías y escoletas privadas: "Sin ayudas, cerramos"

miércoles 05 de agosto de 2020, 11:17h
La pandemia del coronavirus ha situado a la escoletas y guarderías privadas de Baleares el borde del precipicio económico. Tras el confinamiento, estos centros educativos han experimentado un dramático descenso en el número de alumnos ante el temor de los padres a nuevos contagios y pese a las extraordinarias condiciones higiénico sanitarias impuestas por la Conselleria de Educació. Si no reciben ayudas o subvenciones económicas, desde el sector auguran que en otoño el cierre de los centros será masivo, lo que también irá en detrimento de miles de familias que no tendrán un lugar para dejar a sus hijos mientras trabajan.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Escoletas y Guarderías, Francisca Picornell, critica abiertamente la falta de ayudas al sector "que están llevando a las escoletas y guarderías a una situación desesperada que culminará con el cierre de muchas de ellas en los próximos meses". Picornell recuerda que actualmente en Mallorca hay unas 60 escoletas y cerca de 200 guarderías "que están atravesando una situación económica extraordinariamente complicada".

Además, subaya que "actualmente hay muchas guarderías que están funcionando con muy pocos niños, lo que no les compensa económicamente y que se mantienen abiertas por responsabilidad con los padres. Con esto de la pandemia y la recesión económica, muchos padres prefieren tirar de los abuelos, todo ello sin olvidar que algunas instituciones han alentado que se contrate a canguros, sin tener en cuenta el daño que esto nos hace".

El sector vive sus momentos más bajos y el futuro a corto y medio plazo se presenta más que pesimista. En este punto, la presidenta recuerda que "los propietarios de las guarderías están muy asustados. Muchas escoletas ya han puesto el cartel de traspaso y otras abrieron tras el confinamiento pero al tener tan pocos niños han vuelto a cerrar y difícilmente volverán a abrir".

Para Picornell "el futuro no es nada optimista . Es por por esto que hemos solicitado ayudas económicas bien para las escoletas o para los padres que faciliten poder llevar a sus hijos a estos centros".

Ayudas a los padres para pagar las guarderías

Ante la actual situación de vulnerabilidad económica

Leer más

La situación se complica ya que el Consell de Mallorca les ha negado las ayudas solicitadas "alegando que el dinero lo han destinado a las escuelas de verano, donde la edad de los niños es bastante mayor, olvidando que nosotros trabajamos con niños de 0 a 3 años".

Por último, Francisca Picornell advierte que el cierre de las escoletas y guarderías "traerá consecuencias muy graves no solo para los propietarios, sino también para los padres pues muchos de ellos se verán impedidos de poder conciliar la vida familiar y laboral y tendrán grandes problemas para encontrar lugares donde poder dejar a sus hijos. Por ello es más que necesario que las instituciones entiendan la necesidad de apostar por este sector".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios