www.mallorcadiario.com
Ronin e Israel, los ángeles de la guarda de los desaparecidos
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Ronin e Israel, los ángeles de la guarda de los desaparecidos

Por Cristina Suárez
viernes 25 de noviembre de 2022, 12:39h
Si no hubiese sido por Ronin (y su guía, Israel) probablemente la historia de Josep Oriol habría acabado de manera muy diferente, inevitablemente trágica. Sin embargo, el olfato prodigioso de este sabueso de baviera -y la maestría de su mentor- permitieron hallar con vida al anciano de 89 años desaparecido en Inca a comienzos de mes.

El hombre había salido a dar un paseo por los alrededores de su casa en Inca y no había vuelto. Su familia, alertada, avisó a los servicios de Emergencias y la Guardia Civil rápidamente activó a sus efectivos y entre ellos, a los especialistas del servicio cinológico.

Porque Ronin es especialista en encontrar personas. Su asombrosa capacidad olfativa, dirigida y potenciada durante años de instrucción, hacen de él la herramienta definitiva para dar con humanos desaparecidos. A veces -como en esta historia- se llega a tiempo. Otras, por desgracia, no. Y para evitar esto último, la máxima es ponerse en marcha cuanto antes: las primeras horas son claves. Las pistas siguen ahí.

En este caso, el perro olfateó una prenda del anciano facilitada por su familia, y se puso a rastrear el olor por el extrarradio de Inca. Lo encontraron aturdido, tendido entre la maleza y aterido de frío después de pasar la noche a la intemperie, pero con vida y en buen estado de salud.

"Cada persona desprende un olor muy concreto y único. Son billones de células, de partículas que orbitan en torno a nosotros y ellos son capaces de distinguirlas del resto siguiendo su rastro", explica a mallorcadiario.com Israel Luengo, su guía. Guardia civil desde hace 22 años y guía canino desde hace 14, confiesa que se metió al servicio cinológico por su infinito amor y admiración hacia los perros. Se entienden con la mirada: son un equipo.

La familia la completa Hanoy, una pastora belga también especializada en personas, y se amplía con el resto de compañeros guías y sus perros. En total, seis en Mallorca, dos en Menorca y uno en Ibiza.

Ronin tiene siete años y está en perfectas condiciones físicas. Su guía le augura todavía una larga trayectoria. Ojalá. Larga vida a los héroes de cuatro patas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame