www.mallorcadiario.com
Once condenados por falsificar certificados de catalán para trabajar en EMAYA
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

Once condenados por falsificar certificados de catalán para trabajar en EMAYA

Por Redacción / Agencias
jueves 24 de noviembre de 2022, 13:51h
Once personas han sido condenadas en Palma por falsificar certificados de catalán y otras titulaciones para optar a empleos de EMAYA. Un último acusado se ha negado a llegar a un acuerdo y sigue defendiendo su inocencia.

Once personas han aceptado este jueves condenas de seis meses de cárcel y multa de 540 euros, cada uno, por falsificar certificados de catalán y otras titulaciones para optar a empleos en la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) de Palma.

Todos ellos han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular ejercida por el abogado Llorenç Salvà en representación de la empresa pública, en un juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma.

Con el acuerdo, estos procesados han obtenido una rebaja en la pena que se pedía, inicialmente de dos años de cárcel. Así, han admitido que en 2018 presentaron títulos falsos de catalán para presentarse a un concurso público. Algunos también falsificaron certificados de otras titulaciones, como Bachillerato, según han informado fuentes del proceso.

Las fuentes consultadas han precisado que estas personas intentaban acceder a Emaya pero no llegaron a tener una relación laboral con la empresa municipal. El caso se descubrió cuando uno admitió el fraude en una conversación con un trabajador, y Emaya presentó una denuncia ante la Fiscalía. La falsedad de los títulos de catalán fue confirmada por la Dirección General de Política Lingüística del Govern.

Un último acusado, en este caso un trabajador de Emaya vinculado a un sindicato, no se ha adherido a este acuerdo y ha defendido su inocencia. Está imputado como cooperador necesario ya que se le acusa de haber colaborado en la trama ayudando a elaborar y presentar los documentos falsos.

Una de las pruebas que le incriminarían son mensajes analizados por la Guardia Civil, en los que el hombre estaría ayudando a uno de los aspirantes indicándole qué documento tiene que presentar, o a quién, para evitar ser descubierto.

En el caso de este trabajador, además de la pena de cárcel se enfrenta a un despido si es condenado. Actualmente tiene abierto un expediente con suspensión de empleo y sueldo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame