El sevillano Rafa Castaño ya es historia de la televisión. Y no es para menos. El estudiante de Periodismo y propietario de una libreria en el centro de su ciudad natal completó este pasado jueves el rosco de 'Pasalabra' para obtener el mayor bote dado en la historia del programa: ni más ni menos 2.272.000 euros. Sin embargo, no todo irá a su bolsillo. Y es que en España, los grandes premios de los concursos de televisión están gravados con impuestos, tal y como sucede con las loterías o juegos como las quinielas.
Pasaban pocos minutos de la medianoche, cuando el presentador Roberto Leal preguntaba a Rafa Castaño, de 32 años de edad, que era un zabro. Para la gran mayoría, una cuestión imposible de responder de manera correcta. En cambio, el andaluz si que sabía que es un escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos. Una respuesta que le hizo completar la prueba sin dar opciones a su rival, un Orestes Barbero con quien ha estado meses compitiendo por el gran premio final. En total, ambos llevaban casi 200 programas enfrentándose.
De esta manera, Castaño, al que le sobraron 49 segundos, se convertía en el tercer campeón del programa desde que regresó a Antena 3 desde Telecinco en 2020. Máster en Comunicación y Cultura. ya contaba con experiencia en espacios similares en Telesur e incluso en 'Saber y Ganar'.
Destacar que el programa de Boomerang TV disparó su audiencia en sus últimas emisiones, tras darse a conocer que esta semana llegaría el bote histórico. En su emisión del especial de ayer jueves, que llegó a reunir a 4.578.000 espectadores, obtuvo un 37,4 por ciento de cuota de pantalla mientras que el pasado miércoles alcanzó un 28 y el día anterior llegó al 27 por ciento.
NO ES EL MAYOR PREMIO
Aunque sea difícil de creer por la suma del montante, el premio obtenido por Castaño no es el mayor en la historia televisión en nuestro país. Ese honor recae en 'Los Lobos', un grupo formado por Valentín Ferrero, Manuel Zapata, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos (que sustituyó a José Pinto tras su salida), que se hizo en el programa 'Boom', también de Antena 3, con 4.130.000 euros, que sumado a lo que llevaban acumulado hizo un total de 6.689.700 euros.
GANANCIA PATRIMONIAL
Cabe recordar que los premios conseguidos a través de programas de televisión están considerados por la Agencia Tributaria como una ganancia patrimonial, lo que corresponde a un gravamen del 19 por ciento que se retiene antes. Lo que se llama una retención anticapada.
Cuando haga la declaración del IRPF, el ganador de 'Pasapalabra' deberá declarar esta ganancia patrimonial como si de un ingreso en nómina se tratase, es decir, como si el concursante ese año hubiera tenido un sueldo muy elevado, declarándolo según los porcentajes del IRPF a nivel estatal y, además, a nivel autonómico. En este caso, a Castaño que reside en Andalucía sería de un tipo máximo de un 47 por ciento.
En definitiva, de los 2,2 millones de euros, Hacienda se quedará con un 50 por ciento, más o menos, mientras que el ganador el otro 50 por ciento, aproximadamente un millón de euros para cada parte.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.