Así se ha expresado la vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera, María José Aguiló, un día después de que ambas partes de la negociación se reunieran el martes en la que fue la segunda subcomisión para tratar de consensuar un nuevo convenio de hostelería.
Aguiló ha considerado que el encuentro fue una "nueva decepción" debido al "inmovilismo" de las organizaciones sindicales pese al "pequeño avance" en la subida salarial que han hecho por la parte empresarial.
"Ellos siguen en su postura del 19%, absolutamente inviable en el contexto y en el punto de partida del que venimos, y sobre todo ante la amenaza de la reducción de la jornada que pesa sobre las empresas y los incremento de los costes", ha dicho.
MODERNIZAR EL CONVENIO
La vicepresidenta de la FEHM ha asegurado que, por su parte, seguirán haciendo hincapié en la necesidad de modernizar el convenio y de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.
En esa línea, ha condicionado nuevas propuestas al alza en materia salarial a que los sindicatos sean "flexibles" a la hora de incorporar medidas para hacer frente al absentismo laboral y flexibilizar la operatividad de las empresas.
Los hoteleros, contra las críticas que han recibido las patronales en este asunto, han asegurado estar comprometidos con la salud laboral y con el cumplimiento de los estudios de carga de trabajo de las camareras de pisos.
"Tenemos la firme voluntad de llegar a un acuerdo y esperamos que sea lo antes posible, si puede ser dentro de este mismo mes de junio, tal y como teníamos previsto y programado", ha deseado.
26 DE JUNIO: ÚLTIMA REUNIÓN ORDINARIA
La próxima y última --según el calendario actual-- reunión ordinaria de la mesa negociadora del convenio de hostelería tendrá lugar el próximo 26 de junio.
Entre medias, los sindicatos se concentraron el pasado viernes ante la sede de la FEHM para protestar contra el bloqueo en el que se encuentra la negociación y UGT prepara ya manifestaciones en dos de las principales zonas turísticas de Mallorca, la Playa de Palma y Palmanova-Magaluf.
De salir sin acuerdo de la próxima reunión advirtió en su día el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José García Relucio, no descartan ir a la huelga durante el mes de julio.