www.mallorcadiario.com

Humanicémosnos

jueves 29 de marzo de 2018, 08:44h

Escucha la noticia

Aunque todavía el proceso sigue en marcha y todavía somos y nos comportamos como primitivos que descienden de un “mono asesino”, estamos en el momento evolutivo más avanzado. Por eso es pertinente realizar una serie de reflexiones que nos concilian con nuestra naturaleza humana y que es importante en nuestro reto constante de re-humanizarnos a lo largo de nuestra trayectoria vital.

Ya que es imposible ser más humanos, (no lo pretendan no lo conseguirán), tengamos claro las cuestiones que son inherentes a nuestra humanización. La fórmula orteguiana de “yo soy yo y mis circunstancias “se podría reformular en la actualidad como “Yo soy yo, mi genoma, mi ambioma, mi epigenoma, mi neuroplasticidad y mis redes sociales”.Ustedes no han comprado su lotería genética ni tampoco han elegido su familia, ni el orden de la fatria donde se han criado ni la cultura donde crecido.

No farden de esto porque todo eso se les ha sido dado sin que ustedes hayan puesto nada de su parte. Nadie merece nacer en hogares disfuncionales, pobres, carentes de vinculación afectiva que generan depravación de la hormona empática, la oxitocina. Que poco nos gusta reconocernos fruto de mil casualidades y captar la modesta participación que tenemos en la determinación de nuestra existencia. Y por supuesto nadie elige su principio ni su final estamos en el intermedio.

Vivimos un ratico. Apenas comenzamos a vislumbrar de qué va la vida y ya nos tenemos que apear de ella. Cuantas lecciones nos da para aprender que la indefensión individual es una compañera que nos acompañara siempre, además de la existencia del deterioro y la muerte (antídoto contra el infantilismo y la megalomanía en la que nos encontramos instalados).No nos queda más remedio que aceptar que la vida no puede ser controlada, sino que tiene que ser aceptada en la incertidumbre que suponen sus riesgos, solo así puede ser vivida convenientemente.

No importa el destino, lo que importa es el camino. Y siempre hay que recordar que mientras vivimos, estamos y evolucionamos entre un prefijo (ex) y un adverbio (todavía), de ahí la importancia de conciliarse con el pasado y generarnos constantemente esperanza .Nadie nace entero, nos vamos “enterandoa lo largo del ciclo vital. Cuando el ser humano nace tiene que andar un camino, que por desconocido, le precipita a la equivocación y esta al sufrimiento, motor del aprendizaje y estímulo para el conocimiento. Solo aprendemos, crecemos y progresamos en nuestra humanización de las experiencias negativas.

Por eso nuestro objetivo es a añadir vida a los años no solo años a la vida. Y por favor renuncian a al espectro de la quejorrea: no sean mamonieres inmaduros y no lagrimeen patéticamente puesto que el envejecimiento no es ninguna enfermedad. Ni tampoco la menopausia., Ni tampoco el estrés posvacacional. Ni la depre del lunes. Ni el síndromenavideño. Ni por supuesto el duelo. Ni tampoco la tristeza ni la ansiedad. Ni la soledad. Ni por supuesto la muerte. Luego no hay que medicalizarlas.

Nadie nos curara de ser humanos a pesar de que a veces es muy difícil y doloroso. “Muere lentamente el que pasa los días quejándose de su mala suerte y de la lluvia incesante” como dice el poeta.

Ah y recuerden aun, aquí y ahora que estamos en derrota transitoria pero nunca en doma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios