Al cierre de 2025

Más hurtos y robos en coches, pero sin repunte de delitos graves en Baleares

Más hurtos y robos en coches, pero sin repunte de delitos graves en Baleares

La Policía Nacional anticipa que 2025 cerrará con un aumento leve de la delincuencia de baja intensidad en Baleares, especialmente hurtos y robos en vehículos, a pesar de que los delitos graves se mantienen estables.

La Policía Nacional prevé cerrar 2025 en Baleares con un ligero aumento de la delincuencia de baja intensidad, especialmente en forma de hurtos y robos con fuerza en el interior de vehículos, un tipo de delito que prácticamente había desaparecido y que vuelve a asomar en el balance anual del archipiélago.

Así lo ha avanzado este lunes el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, José Luis Santafé, durante la tradicional copa de Navidad con los medios de comunicación, en la que ha hecho balance del año y ha apuntado a varios factores que explican esta evolución.

“El 2025 no ha estado mal”, ha resumido Santafé, aunque ha reconocido que el contexto en el que se ha desarrollado el año no es menor. Baleares ha vuelto a registrar récords de turistas, de cruceros y de presión poblacional, una combinación que, según ha explicado, acaba teniendo un reflejo directo en las estadísticas policiales. “Creo que acordaron que hubiese tres o cuatro cruceros, pero se lo saltan bastante a menudo”, ha ironizado en referencia a los límites de llegada de grandes embarcaciones al puerto de Palma.

Ese aumento constante de población flotante, sumado al crecimiento demográfico, ha derivado en un incremento moderado de denuncias por delitos menores, con especial incidencia en los hurtos y en los robos en coches. “Nos vienen tiempos nuevos y hay delincuentes que han vuelto al pasado”, ha señalado el jefe policial, aludiendo a prácticas que parecían superadas.

LOS DELITOS GRAVES NO HAN AUMENTADO

En muchos de estos robos, ha añadido, no se sustrae ningún objeto, ya que la mayoría de ciudadanos no deja pertenencias en el interior del vehículo. Sin embargo, el daño está hecho. “Es una molestia para los ciudadanos que sentimos mucho y que tratamos de combatir en la medida de lo posible”, ha reconocido Santafé, subrayando además la dificultad de encajar penalmente este tipo de conductas, que cuentan con un reproche legal limitado.

Frente a este repunte de la delincuencia leve, el mensaje principal de la Policía Nacional es que los delitos graves no han aumentado, lo que permite cerrar el ejercicio con una valoración global positiva. “Estamos moderadamente satisfechos”, ha resumido el jefe superior, poniendo el acento en la contención de las infracciones más graves pese al contexto de máxima presión turística.

Santafé ha aprovechado también el encuentro para agradecer el papel de los medios de comunicación, a los que ha reconocido un trabajo “muy ecuánime”, y ha asegurado que las críticas hacia el Cuerpo son recibidas “con mucho gusto” cuando sirven para detectar errores y mejorar el servicio.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias