IBT Group es una filial de la compañía Eurofinsa, especializada en proyectos de infraestructura y servicios integrales, que está dirigida por Mauricio Toledano.
La filial internacional de la empresa española tiene entre sus departamentos una división conocida bajo el nombre de IBT AMI Solutions. Su objetivo es implementar una Infraestructura de Medición Avanzada o AMI en todo el mundo.
¿Qué es la Infraestructura de Medición Avanzada que ofrece la filial de Eurofinsa?
IBT Group ofrece con esta división un servicio de Infraestructura de Medición Avanzada. Consiste en la obtención de información relacionada con la medición de agua, gas o electricidad en remoto.
Apoyándose en medidores de diferente tipología, es posible recoger la información correspondiente, transferirla al sistema de Gestión de Datos de Medición (MDM por sus siglas en inglés), así como a bases de datos, desde las que posteriormente se aprovechará esta información.
Gracias al servicio de IBT AMI Solutions, la filial de la empresa administrada por Mauricio Toledano puede ayudar a los servicios públicos de una ciudad a determinar cuáles son sus necesidades reales en gas, agua y electricidad, para posteriormente aplicar la mejor solución posible a sus necesidades.
En la actualidad, se distingue entre 4 tipos de medidores:
- Malla inalámbrica: Comunicación entre medidores en una ruta que alcanza el recolector de datos.
- Malla fija: Comunicación entre medidores con recolectores en postes o en edificios. A veces se utilizan repetidores para trasladar la información.
- Sistema híbrido: Varias soluciones AMI aplicadas en una misma estrategia, por ejemplo, con la toma de lecturas desde vehículos.
- AMI Móvil: Comunicación entre el medidor y el sistema de Gestión de Datos de Medición a través de dispositivos móviles, sin necesidad de recolectores o de una infraestructura al uso.
Beneficios de la división IBT AMI Solutions de la filial de Eurofinsa
IBT AMI Solutions ofrece varias ventajas en su utilización. La primera de ellas es la calidad de la información. Un par de veces al día se transmiten lecturas que identifican valores por cada hora.
Sirve para ahorrar costes, pues la medición es tan exacta, que se evita tener que enviar vehículos y profesionales a cualquier análisis.
Por otro lado, es muy efectivo también para detectar filtraciones o escapes en apenas unas horas, cuando anteriormente el periodo de identificación de estos problemas podía llegar hasta los 60 días.
A nivel práctico, esta división de la filial de Eurofinsa ayuda en la gestión de recursos no contabilizados como con el agua y en la predicción de tasas.
Evolución de IBT AMI Solutions hasta la fecha
La división IBT AMI Solutions ha ido obteniendo cada vez más importancia en los últimos años.
A principios de 2018, Diehl concedió a IBT AMI Solutions la distribución de sus productos de medición de agua, tanto en Florida (Estados Unidos) como en Puerto Rico.
A mediados del año anterior, la división comenzó a colaborar con Smart Earth Technology, combinando medidores de Diehl y medidores móviles.
Ya en 2019, el Municipio de Sunrise, en Florida, accedió el mes de enero a implementar un proyecto piloto de este sistema. Con una duración de 6 meses, se espera que este proyecto sea todo un éxito.
Pero no se va a limitar a este territorio. El objetivo de la filial de Eurofinsa es ampliar estos programas piloto hacia otras ciudades, donde IBT Group tiene importantes colaboradores, como Miami Beach (Florida), Winston Salem (Carolina del Norte) o Jefferson Parish (Luisiana).