25 de marzo de 2019, 1:17:11
EDITORIAL


Problemas reales de los ciudadanos (con y sin elecciones)



Consumo de alcohol y drogas en la calle, hurtos, ruidos, incivismo y viviendas 'okupadas'... El catálogo de problemas que expusieron este martes algunas de las asociaciones de vecinos de Palma no debió de sorprender mucho a los responsables policiales con los que se entrevistaron. La reunión se produjo con la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y el nuevo jefe superior de Policía en Baleares, Gonzalo Espino, además de otros responsables policiales. Por parte de los vecinos acudió una nutrida representación de asociaciones y federaciones de Palma, entre ellas Can Pastilla, El Molinar, Secar de la Real, Son Armadans, El Terreno, Calatrava, Porta Margalida, Camp Redó, Coll d'en Rabassa y Santa Catalina.

Esta representación vecinal cubre una parte significativa de los barrios que tienen mayores problemas de convivencia en la capital balear, por lo que resulta positivo que políticos y policías escuchen de primera mano las demandas de los ciudadanos. Los representantes vecinales han reclamado una mayor coordinación policial mientras que desde la Jefatura Superior se ha planteado una mejora de la prevención, más presencia policial -especialmente en los puntos más sensibles-, así como una mayor colaboración con la Policía Local.

Lo expresado por los responsables vecinales se halla en línea con lo que perciben directamente los habitantes de Palma: problemas reales a los que diariamente se enfrentan miles de ciudadanos y que, a menudo, poco tienen que ver con los debates que centran la actualidad política.

Siempre es de agradecer el acercamiento de los responsables públicos a los ciudadanos. Es cierto que este acercamiento tiene más valor y despierta menos dudas si no hay elecciones en el horizonte. En todo caso, que en muy breve plazo de tiempo se produzcan dos convocatorias electorales no debería ser un incentivo extra para que los políticos escuchen más a los ciudadanos que representan y planteen soluciones rápidas y efectivas a sus demandas. Debería ser una tarea cotidiana.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com