www.mallorcadiario.com
Inaugurada la XXVI ‘Fira del Fang’, con la temática central de 'Cocinas del mundo con cerámica'
Ampliar

Inaugurada la XXVI ‘Fira del Fang’, con la temática central de 'Cocinas del mundo con cerámica'

sábado 07 de marzo de 2020, 16:12h
La Verónica de Sant Marçal ha sido el escenario escogido para la inauguración de la XXXVI ‘Fira del Fang’, que se alargará nueve días hasta el domingo día 15 con la participación de una cuarentena de expositores, la mayoría locales, pero también llegados de Cataluña, Asturias, Madrid o Palencia. La ‘Fira del Fang’ de este año será una edición vinculada muy estrechamente al mundo de la cocina, con una temática central bajo el lema 'Cocinas del mundo con cerámica'.

Al acto inaugural, han asistido el presidente del Parlament de las Illes Balears, Vicenç Thomas, el conseller d’Educació i Universitat, Martí March, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, y el presidente del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS), Javier de Juan. También han estado, por parte del consistorio, el alcalde, Miquel Cabot; el concejal de Cultura, Josep Ramis; la concejala de Comercio, Jero Sans; y el resto de miembros del equipo de gobierno y de la corporación.

En la presentación de la ‘Fira’, se ha aprovechado para rendir homenaje a dos figuras capitales de la cerámica marratxinera como son Pilar Sastre, antigua directora de la Escuela de Cerámica, y Pere Amengual, de la ollería de Can Bernadí, que murieron en diciembre.

Cabot ha explicado que "desde el Ayuntamiento trabajamos para que sea una feria viva, de la que pueda disfrutar todo el mundo, desde los niños hasta las personas de más edad, y no sólo del barro sino de todo lo que la acompaña. Intentamos cada año incorporar elementos nuevos, y estos pasan por la modernización, que puede convivir perfectamente con los elementos tradicionales que hemos visto toda la vida. En esta edición, a través del vínculo entre gastronomía y ‘fang’".

Por su parte, Ramis ha subrayado que "desde hoy tenemos nueve días por delante muy atractivos para el público y también para los expositores. El hecho de que los haya no sólo de Marratxí y de otros rincones de Mallorca sino también procedentes de varias partes de la península nos ayuda a hacer una ‘fira’ con un tono diferente, además de que también le aporta dosis de prestigio".

Para Sans, "la ‘Fira del Fang’ es una cita importantísima para la dinamización del comercio y la economía locales, además de que nos mantiene vivo el sentimiento de identidad que tan importante es en nuestro municipio". Además, ha emplazado toda la ciudadanía a disfrutar de una nueva edición de ‘Fang Cuina’, que este año se celebra hasta el 26 de marzo con la participación de 18 restaurantes de varios núcleos de Marratxí.

En su turno de intervención, el presidente del Parlamento se ha referido a que la ‘Fira del Fang’ es ya "una feria del todo consolidada, detrás de la cual está el trabajo de muchas personas a lo largo de todos estos años, entre otras las dos que han sido homenajeadas", en referencia a Pilar Sastre y Pere Amengual.

La ‘Fira del Fang’ cuenta con actos programados cada día hasta su clausura. Los hay de todos tipos y para todos los públicos: de cultura popular, musicales, de talleres y, sobre todo, de cocina.

En este sentido, destaca la visita guiada a la exposición 'Cocinas del mundo con cerámica', a cargo del ceramista Toni Vich, programada para el lunes, día 9, a las 17:00 h. También la conferencia del chef Miquel Calent programada para el jueves día 12, a las 17:30 h, titulada 'Historia de la cocina mallorquina'.

Al día siguiente, viernes 13, a las 19:30 h, tendrá lugar la experiencia gastronómica 'Gustatio Romana'. El sábado 14 de marzo, a las 11:00 h, habrá un taller familiar sobre 'Pizzas de barro’, a cargo de Virginia Massagué. Ya por la tarde, a las 18:00 h, está previsto un showcooking con demostración de cocinas del mundo con cerámica, a cargo del chef Pedro Suau y la colaboración de Toni Vich.

Por otro lado, el domingo día 15, a las 14.30 h, se celebrará el Peccata Minuta Tajin Edition, una iniciativa de Chefs (in) que contará con la participación de los reconocidos chefs Miquel Calent, Edu Martínez Gil, Pep Lluís Mayol y David Moreno.

El último de los actos programados en la edición de este año será el concierto de Fin de Feria, a cargo de la Banda Municipal de Marratxí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.