www.mallorcadiario.com
Tres casas calcinadas y casi 300 hectáreas afectadas por el fuego en s'Albufera
Ampliar

Tres casas calcinadas y casi 300 hectáreas afectadas por el fuego en s'Albufera

sábado 26 de septiembre de 2020, 14:57h
Tres viviendas calcinadas, daños en otras dos y cerca de 300 hectáreas afectadas (principalmente cañizo) es el balance provisional del voraz incendio que asola s'Albufera desde la tarde de ayer. Un incendio que afecta principalmente al parque natural de S'Albufera, ha señalado su director, Maties Rebassa (entre un 80 y un 90 por ciento del terreno arrasado). Una extensión "muy considerable" teniendo en cuenta que se trata de un parque natural. Por tanto, "el efecto del incendio es más notorio" que si las llamas hubieran afectado a una zona no protegida, ha añadido.

Los dos fuegos que han sido declarados este viernes en s'Albufera de Alcúdia continúan activos esta jornada, siendo uno de ellos, el que se ha dado en el camino de s'Amarador el que más preocupa, dada su proximidad al Parque Natural.

Según ha informado desde Conselleria de Medio Ambiente este sábado en declaraciones a Europa Press, el incendio declarado alrededor de las 18.12 horas de este viernes en el camino de s' Amarador, es el que se encuentra "más fuerte" a pesar de que a las 08.40 horas de esta jornada ha vuelto a ser declarado de nivel 1 por lo que "ya no existe riesgo para las personas".

Mientras, el segundo foco, declarado este viernes alrededor de las 21.20 horas en el camino de sa Figuereta, más próximo a la depuradora de Muro, se encuentra a esta hora "bastante débil".


UNOS 35 EFECTIVOS TRABAJAN EN LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO


En cuanto a efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y de la Conselleria que trabajan en extinguir el incendio declarado en s'Albufera de Alcúdia, esta jornada son 35, tres brigadistas, dos conductores, dos técnicos y tres agentes medio ambientales (AMAS).

Además, se han movilizado un total de cuatro efectivos aéreos, dos helicópteros; el Canadair, el avión contraincendios del Ministerio de Defensa, que tiene base en Pollença; y un avión de coordinación. Se ha activado también el avión anfibio 'El Blanco' con base en Ibiza, que "ya está de camino", han asegurado desde la Conselleria.







UNA VEINTENA DE PERSONAS HAN SIDO DESALOJADAS


Por otro lado, han informado desde el Servicio de Emergencias 112 de Baleares, cuando en la noche de este viernes se declaró el nivel 2 en el incendio del Camino de s'Amarador, fue necesario el desalojo de una veintena de viviendas.

Los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local, la Protección Civil, la Unidad Operativa de Emergencias y los Bomberos de Mallorca fueron los encargados de informar casa por casa a los vecinos de la zona de la necesidad de ser desalojados.


PRIMERA APROXIMACIÓN AL ÁREA AFECTADA Y BALANCE DE DAÑOS MATERIALES


Con todo, la Conselleria de Medio Ambiente ha ofrecido una primera estimación del área que podría haberse visto afectada por las llamas en s'Albufera de Alcúdia, apuntando a que ascendería a 280 hectáreas.

Sin embargo, han matizado desde Medio Ambiente, "es una primera estimación realizada anoche sobre plano. No será hasta que el fuego esté controlado cuando se sepa con exactitud el área afectada por el fuego".

Por su parte desde el 112 han dado a conocer un primer balance de los daños que ha causado el incendio forestal de s'Amarador. El fuego se ha saldado, hasta este momento, con un total de tres viviendas que han resultado calcinadas y dos casas con daños en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios