Un grupo de personas que han asistido a la manifestación por la unidad de España y en apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado han destrozado un tenderete de la ASM presidida por Cristòfol Soler.
En la manifestación por la unidad de España se ha registrado un incidente cuando algunos de sus integrantes se han encarado con miembros de la Assemblea Sobiranista de Mallorca que repartían en la calle Sant Miquel folletos con el lema "Madrid ens roba".
Ambos grupos se han enfrentado y manifestantes españolistas han tirado el tenderete de los soberanistas, entre los que se encontraba el presidente de la Assemblea y expresidente del Govern balear con el PP, Tófol Soler.
Posteriormente, en un momento en que la marcha pasaba junto al Teatro Principal, una joven ha gritado "fachas" a los congregados y ha sufrido el impacto de un objeto contundente que le ha abierto una brecha en la ceja derecha. "Había gente aplaudiendo y celebrando lo que ha hecho esta persona", ha declarado a TV3 la agredida con la cara ensangrentada.
La Assemblea Sobiranista denuncia la agresión de "manifestantes españolistas"
La Assemblea Sobiranista de Mallorca ha presentado una denuncia ante la Policía Local de Palma por la agresión que han sufrido hoy algunos de sus miembros al ser destrozado en tenderete informativo que tenían montado en la calle Sant Miquel por parte de "manifestantes españolistas".
En un comunicado, la asociación independentista explica que un grupo de personas que participaban en la marcha por la unidad de España que ha recorrido hoy el centro de la ciudad se han acercado a la parada con la que cada sábado exponen en el centro de Palma su campaña "Madrid ens roba".
"Algunos participantes han comenzado increparnos hasta que todos ellos se han acercado unos pocos metros, continuando con los insultos e improperios", relata la Assemblea, que agrega que aunque tres policías nacionales se han interpuesto entre su tenderete y los manifestantes, estos les han atacado y han derribado su instalación portátil.
Según se ha recogido en la denuncia, han destrozado y se han llevado parte del material de propaganda y han escupido a los independentistas, entre los que se encontraba el presidente de la asociación y expresidente del Govern balear con el PP, Tòfol Soler.
La Assemblea Sobiranista reprocha a la Policía Nacional que no haya impedido que los manifestantes se acercaran al puesto, que cuenta con los permisos preceptivos, y lamenta que no se haya detenido o al menos identificado a ninguno de los agresores.
También representantes políticos del PP y Ciudadanos, algunos de ellos asistentes a la manifestación, han expresado su repulsa a estos hechos violentos a través de redes sociales y han subrayado que la marcha ha sido mayoritariamente pacífica.
Además, la Fundació Jaume III ha expresado en un comunicado su condena a los incidentes producidos y ha querido matizar que "cuando han visto que la carpa de la ASM estaba rodeada por una multitud de manifestantes, nuestro portavoz Joan Font ha ido para convencer a Tòfol Soler de que se marcharan y a los manifestastes que allí estaban que siguieran con la tónica de civismo de la manifestación".
Por otra parte, también han querido aclarar que "nosotros no hemos concocado la manifestación, símplemente nos hemos adherido".