www.mallorcadiario.com
Enfado vecinal por la acumulación de desperdicios en el Torrent Gros
Ampliar

Enfado vecinal por la acumulación de desperdicios en el Torrent Gros

viernes 20 de septiembre de 2019, 04:00h
La indignación y el miedo empiezan a cundir entre los vecinos del Coll d’en Rabassa y El Molinar de Palma al constatar que el torrent Gros de Palma, uno de los más importantes, está acumulando basuras, electrodomésticos, árboles caídos, escombros y barro. La última tempestad ha arrastrado todo tipo de desperdicios hacia el torrente que acaban en el mar. Los vecinos exigen a Cort o al Govern que actúen cuanto antes ante el temor de que una nueva riada arrastre más basuras.

La última tempestad ha dejado un panorama muy preocupante. El torrent Gros ha arrastrado a su paso por distintas barriadas de Palma numerosos desperdicios: barro, tierra, árboles caídos y electrodomésticos. Algunos de estos desperdicios ya han llegado a la desembocadura del torrente entre los barrios del Coll d’en Rabassa y El Molinar, lo que ha elevado la preocupación de los vecinos de esta zona de Llevant.

Desde la Asociación de Vecinos del Coll d’en Rabassa, la portavoz Juana Ruiz, ha sido tajante al señalar que “ahora podemos ver todo este barro acumulado, así como ramas y árboles caídos al torrente. Sabemos que más al interior hay zonas del torrente que arrastran todo tipo de materiales. Esto es un problema porque si no ponen remedio pronto, al final el mar se va a llenar de todos estos desperdicios”, señala.

Juana Ruiz añade que “es urgente que se pongan a limpiar el torrente de inmediato pues ya hemos sufrido una tempestad muy importante y peligrosa y ahora que llegan los meses de lluvias, las tormentas podría ser mayores y las consecuencias más graves”.

En términos similares se ha manifestado el presidente de la Federación de Veïnats de sa Ciutat de Palma, Miquel Obrador, quien es, a su vez, presidente de la Asociación de Vecinos de es Born de El Molinar. Obrador ha subrayado que “ya tenemos experiencia en los desbordamientos que se han producido en el torrent Gros a causa de las lluvias, desbordamientos que arrastraban numerosos desperdicios producto de la falta de limpieza de este torrente”.

DISCREPANCIAS ENTRE ORGANISMOS

El presidente vecinal no desea entrar a valorar si la limpieza del torrente corresponde al Ayuntamiento de Palma o al Govern balear “ya que lo único que pedimos es que se limpie para evitar males mayores. La climatología es muy cambiante y no podemos permitirnos el lujo de que el torrent Gros se desborde y arrastre todo tipo de desperdicios”.

La limpieza de los torrentes ha vuelto a levantar la caja de pandora sobre qué organismo es el competente para proceder a su limpieza. Mientras que el Ayuntamiento de Palma asegura que esta limpieza corresponde exclusivamente al Govern balear, éste se defiende indicando que la limpieza de los torrentes es de su competencia hasta que éstos se adentran en el casco urbano. A partir de ahí, esta limpieza corresponde a los municipios, en este caso, a Cort.

Limpieza torrent sa Riera

A petición vecinos de es Fortí

Leer más

Recientemente, el consistorio palmesano ha limpiado una amplia zona del torrente de sa Riera tras la amenaza de los vecinos de es Fortí de hacerlo ellos mismos si Cort no actuaba. El Ayuntamiento de Palma procedió a su limpieza pero advirtió que el coste del mismo se lo trasladaría al Govern balear.

Enfado vecinal por la acumulación de desperdicios en el Torrent Gros
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Enfado vecinal por la acumulación de desperdicios en el Torrent Gros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    193372 | Carmen - 20/09/2019 @ 12:02:55 (GMT+1)
    El Torrent no es sólo de Palma, está que da asco en Marratxi

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.