www.mallorcadiario.com
Las clases de Infantil y Primaria tendrán menos de 20 alumnos y serán 'totalmente presenciales'
Ampliar

Las clases de Infantil y Primaria tendrán menos de 20 alumnos y serán "totalmente presenciales"

martes 01 de septiembre de 2020, 21:00h
El conseller de Educació, Martí March, ha asegurado que la ratio de alumnos en las etapas de Infantil y Primaria no llegará a los 20 estudiantes por aula y, en el caso de Secundaria, Bachiller y FP, rondará los 15 al tratarse de enseñanza semipresencial en días alternos.

En su comparecencia extraordinaria este martes ante el pleno del Parlament para explicar el nuevo curso marcado por la pandemia, March ha defendido la presencialidad en la educación, ya que "la llegada a las aulas es una necesidad social, familiar y emocional", y ha asegurado que el curso 2020/21 contará con "la máxima seguridad y calidad".

El conseller ha afirmado que en el curso que arranca el 10 de septiembre las clases de Infantil y Primaria podrán tener unas ratios "de menos de 20 alumnos por aula".

Vuelta al cole

Actualidad de la pandemia

Leer más



"Las ratios bajarán de forma importante", ha indicado March sobre estas etapas en las que la enseñanza (hasta segundo de ESO) será totalmente presencial, aunque con distancias de seguridad, mascarillas obligatorias y grupos estables de alumnos.

A partir de segundo de Secundaria las clases serán semipresenciales y los alumnos irán a los centros en días alternos, por lo que, según el conseller, las ratios serán de 15 alumnos por aula.

El conseller ha indicado que los gastos extras del fondo covid en educación rondarán los 50 millones de euros en Baleares, parte importante dedicada al incremento este curso de 397 profesores en la pública y otros 166 en la concertada.

También se ha aumentado en un 20 por ciento, ha dicho, la inversión en limpieza de los centros que dependen de su Conselleria, que sacará una convocatoria de 800.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a mejorar esa limpieza en los que sean de su competencia.

Otro punto "clave", según March, son las ayudas a comedores, que han pasado de 3 a 7 millones de euros y beneficiarán a 12.000 familias. Y también el control sanitario de los docentes de riesgo, a los que se someterá a pruebas PCR los días 3 y 4 de septiembre.

En su comparecencia, el conseller ha indicado que en este curso que empieza "el virus es el enemigo", por lo que ha pedido a los diferentes grupos parlamentarios su "máxima colaboración" y "apoyo para rebajar la alarma social".

"Nos encontramos en tiempos difíciles y, desde la crítica necesaria que supone un estado democrático, es importante que haya esta máxima colaboración entre todos", ha dicho para pedir a los partidos "rebajar la tensión y no abrir conflictos innecesarios".

Ahora, ha indicado, es necesario abrir las escuelas porque "el contacto es clave par el desarrollo de los niños". "Hay que desarrollar sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas; la escuela nació para ser presencial", ha dicho March, para quien "la escuela siempre se ha adaptado a la realidad, siempre ha sido capaz de dar una respuesta a la nueva realidad".

Ante sus palabras, la diputada del PP Núria Riera le ha acusado de "improvisación" y ha reclamado pruebas PCR para todos los docentes, así como una bajada de los precios de comedor.

"Tenía tiempo y llega tarde y mal", le ha reprochado a un conseller del que ha dicho que "ha estado escondido todo el verano".

"Hoy es 1 de septiembre y no salimos mas fuertes, salimos sin información", ha añadido Riera, para quien los "grandes olvidados" son los niños, las familias y los docentes.

En la misma línea, la portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Patricia Guasp, ha criticado que "la falta de planificación y de previsión demuestra que la educación no es una prioridad para el Govern".

"Llega tarde y no aporta protocolos claros de actuación ante esta segunda ola de contagios de la covid-19, que ya hace meses podía y debía preverse", le ha dicho a March la diputada en la oposición.

El portavoz de Vox, Jorge Campos, le ha reprochado su inactividad y falta de planes de los últimos meses, así como "el caos y la falta de previsión para preparar la reapertura de colegios", lo cual, para el diputado, "es una prueba más de la ineficacia del Estado de las Autonomías".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios