El sector del ocio nocturno de Baleares integrado en Abone, ha sentido con toda su crudeza los efectos de la pandemia del Covid 19. La falta de ayudas institucionales y las restricciones sanitarias impuestas a los locales ha dejado al sector al borde del abismo. Prueba de ello es que la encuesta realizada por la patronal del sector, -España de Noche- subraya que en el caso de Baleares, la situación es especialmente crítica. Según la encuesta, el 63,83% de los empresarios del ocio nocturno en Baleares asegura que tendrá que cerrar en 2020 si no hay ayudas al sector. Además, tras anotar que el ocio nocturno genera una media de 14,28 empleos fijos y 16,23 ocasionales en las islas, se resalta que 78,72% de los locales han permanecido cerrados durante la desescalada.
Como dato especialmente demoledor cabe reseñar que la facturación de las discotecas en Baleares ha caído un 97,22% por encima de la media del resto de categorías que es del 90,16%.
El sector del ocio nocturno califica de "arbitrario y sin base científica" el cierre de los locales
Advierte de que las empresas se encaminan a la ruina
Leer más
A nivel nacional, la encuesta realizada por la patronal es demoledora. El 97,87 por ciento aegura que la situación es muy mala y prueba de ello es que el 29,79 por ciento de los locales ha cerrado sus puertas por falta de público y el 87,72% ha permanecido cerrado durante la desescalada por las múltiples restricciones impuestas. A todo ello hay que sumar que las limitaciones del aforo han afectado al 53,19 por ciento de las empresas del sector.
Estas limitaciones han redundado en la facturación de estas empresas. En este punto hay que reseñar, siempre según la encuesta de España de Noche, que la facturación ha caído un 90,16 por ciento, con las discotecas a la cabeza pues en este sector la facturación se ha hundido un 97,72%.
Otro de los efectos demoledores de la pandemia ha sido la pérdida de puestos de trabajo en las empresas de ocio nocturno. En este punto, la encuesta muestra que la empresas del sector se han visto obligadas a prescindir de una media de 8,85 trabajadores, lo que ha traido como consecuencia que en el 85,11% de las empresas de ocio se haya destruido empleo.
La falta de ayudas al sector, pese a la insistencia de la patronal, han agudizado los problemas laborales en estas empresas. La encuesta señala que el 57,45% de los locales de ocio nocturno tienen a sus trabajadores en ERTEs y el 27,66% de las empresas no ha recibido ningún tipo de ayuda.
La encuesta se ha realizado entre el 20 de agosto y 5 de septiembre de este año sobre un universo de 576 empresas pertenecientes a los subsectores de discotecas, salas conciertos y tablaos, bares musicales, promotores y proveedores.
La encuesta presenta claramente que el sector del ocio nocturno ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia. En Baleares, la incidencia del Covid 19 ha sido más destructiva por lo que desde Abone se ha pedido a la adminstración autonómica que apoye económicamente con medidas y beneficios fiscales hasta el próximo año. En caso contrario, numerosas empresas cerrarán sus puertas definitivamente.
El ocio nocturno pide ayudas y bonificaciones
Para poder salir de la crisis y no cerrar
Leer más