www.mallorcadiario.com
Más de 600 hogares de Baleares reciben el primer pago del Ingreso Mínimo Vital
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Más de 600 hogares de Baleares reciben el primer pago del Ingreso Mínimo Vital

viernes 26 de junio de 2020, 12:32h
Este viernes se ha efectuado el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a más de 600 hogares de Baleares.

La Seguridad Social ha efectuado este viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a más de 600 hogares de Baleares, lo que supone a quienes recibían la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33 por ciento y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios.

Según ha informado Delegación del Gobierno este viernes en una nota de prensa, las prestaciones transferidas en las Islas son 617, atendiendo a datos acumulados a fecha 23 de junio de 2020.

Además, ha añadido, en los más de 600 hogares de Baleares que han recibido esta jornada el Ingreso Mínimo Vital viven más de 2.200 personas, de las que más de la mitad son menores de edad.

600 FAMILIAS BENEFICIADAS

En concreto, ha detallado, se trata de 600 familias beneficiarias en el archipiélago que están formadas, ha detallado, por 974 adultos y 1.311 menores.

Asimismo, ha explicado, la Seguridad Social ha destinado más de 265.300 euros a este pago en junio en el archipiélago balear, lo que ha significado una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.

Con todo, ha hecho hincapié Delegación del Gobierno, en que los hogares que ahora han sido reconocidos de oficio son aquellos de los que el INSS tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que también puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

REGISTRADAS MÁS DE 9.141 SOLICITUDES EN LOS PRIMEROS DIEZ DÍAS

Por otro lado, Delegación del Gobierno ha comunicado que en los primeros 10 días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, a partir del pasado 15 de junio, se han registrado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Baleares 9.141 solicitudes.

La mayoría de estas solicitudes, ha destacado, se han registrado de forma telemática, debido a que la atención presencial en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se retomó este jueves y únicamente se atiende con cita previa.

En esta línea, ha recordado que quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses -hasta el 15 de septiembre-, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

"UNA MEDIDA HISTÓRICA PARA NO DEJAR A NADIE ATRÁS"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha afirmado que el Ingreso Mínimo Vital es "una medida histórica para no dejar a nadie atrás".

En este sentido, ha hecho hincapié Calvo, "ahora más que nunca es primordial combatir la pobreza extrema en las Islas, especialmente la pobreza infantil".

"El Ingreso Mínimo Vital es una iniciativa pionera en España que cumple las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de mejorar la cobertura a las familias más vulnerables. Balears cuenta con una elevada tasa de pobreza. Gracias a esta nueva prestación, el conjunto de la administración pública va a disponer de otro instrumento en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, además de fomentar la inclusión social y la integración laboral", ha concluido.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Por último, Delegación del Gobierno ha informado que las personas que estén interesadas en el Ingreso Mínimo Vital pueden informarse a través de la web de la Seguridad Social y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA.

También, ha añadido, disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 08.30 a 20.30 horas.

Cabe recordar que el Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar.

Además, ha concluido, completa las rentas preexistentes -entre otras, las salariales-, hasta ese umbral garantizado para cada una de las tipologías que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, lo que equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en 12 pagas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios