El municipio de Santa Eulària des Riu fue declarado Ciutad Amiga de la Infancia (CAI) por UNICEF en 2012, siendo así el primer municipio de las Islas Balears en lograr esta certificación. Dos años después, el noviembre de 2014, fue Santanyí (Mallorca) quién recibió la misma distinción, que certifica que estos municipios trabajan para garantizar los derechos de los jóvenes y niños, su bienestar y su participación en la vida pública.
En este contexto resulta muy interesante poder realizar un intercambio entre miembros del proyecto CAI de los dos municipios, el que permitirá acercar los dos termas municipales y que cada uno conozca como se gestionan y desarrollan las diferentes tareas de seguimiento del proyecto CAI. Esto, sin duda, ayudará a establecer una colaboración entre Santanyí y Santa Eulària, a la vez que puede enseñar nuevas herramientas para gestionar el proceso y nuevos instrumentos para continuar trabajando en favor de los jóvenes y niños.
El intercambio entre miembros del CAI de los dos municipios permite, además de visitar otra isla, conocer la experiencia del CAI de otro lugar, favoreciendo la creación de sinergias entre los dos municipios.
La propuesta concreta es la de elegir en cada municipio a 3-4 representantes de los órganos de participación de los jóvenes y niños y un adulto que conozca la gestión del proyecto. Este grupo de 4-5 personas (al que se puede sumar algún padre de los representantes, por ejemplo) visitan durante un fin de semana al otro municipio, aprovechando la celebración de una reunión del Grupo Municipal de Participación Infantil y de la Adolescencia. Así, se puede conocer como se lleva a cabo la dinámica participativa de este órgano y comprobar el desarrollo de actuaciones propuestas por los jóvenes. Evidentemente, también se tiene la oportunidad de conocer el municipio en general.






