Esta iniciativa no solo cumple con la normativa vigente, sino que también contribuye a un futuro más sostenible. Las obras se iniciarán a partir del mes de septiembre y se estima una duración aproximada de 45 días.
Las placas solares de esta planta se instalarán sobre las marquesinas que ofrecen sombra en el parking del Hospital Juaneda Miramar. Dentro del proyecto se incluye la plantación de un pinar y un encinar con especies autóctonas en el jardín del hospital. Un total de 30 pinos y 60 encinas sustituirán a los 36 ficus que actualmente ocupan el área del parking.
Estos nuevos árboles, una vez adultos, podrán capturar aproximadamente 1.800 toneladas de CO2eq anualmente, contribuyendo significativamente a la compensación de emisiones
El proyecto se enmarca dentro del cumplimiento de las directrices de la Ley 10/2019 del 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética, artículo 53.2, que promueve la simplificación y racionalización de las administraciones públicas de las Islas Baleares en materia de generación de energías renovables.
Esta ley obliga a la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas o marquesinas de aparcamientos, opción que Juaneda Hospitales ha elegido para maximizar el uso de sus infraestructuras, ya que las cubiertas del Hospital Juaneda Miramar están ocupadas por paneles solares térmicos destinados a la generación de agua caliente sanitaria.
Juaneda Hospitales sigue, con esta iniciativa, en la línea de generación de energía por medios naturales y sostenibles. Clínica Juaneda, con un total de 306 paneles, genera una potencia pico 168,3 Kw, y una producción de 224.266 KWh/año, equivalente a 88.7 ton de CO2eq.
La última muestra de la apuesta por la sostenibilidad de Juaneda Hospitales ha sido el diseño del Hospital Juaneda Ciutadella, en funcionamiento desde mayo de 2023, donde la luz natural llega a todos sus espacios, incluso a la Unidad de Cuidados Intensivos y las dependencias de la planta sótano.
Además, el Hospital Juaneda Ciutadella es el único hospital balear 100 por ciento eléctrico (normalmente los hospitales tienen un gasto de un 25 por ciento de gas y 75 por ciento de electricidad), lo que evita emisiones a la atmósfera al no consumir gas, con el valor añadido del programa en desarrollo de un parque de placas solares en la azotea en camino hacia la eficiencia energética.
Como parte del programa de mejora de las zonas verdes del Hospital Juaneda Miramar se realizará la plantación de los nuevos bosques de encinas y pinos autóctonos en los jardines en una jornada que protagonizará el equipo de Juaneda Hospitales.