www.mallorcadiario.com
Jueces y fiscales comienzan una huelga indefinida el 16 de mayo
Ampliar
(Foto: Javier Fernández Ortega)

Jueces y fiscales comienzan una huelga indefinida el 16 de mayo

Por EUROPA PRESS
viernes 28 de abril de 2023, 14:40h

Escucha la noticia

Más problemas para la Justicia. Asociaciones de jueces y fiscales han anunciado este viernes al Consejo General del Poder Judicial la convocatoria formal de una huelga indefinida a partir del 16 de mayo a la espera de la reunión que mantendrán el próximo miércoles, 3 de mayo, con el Ministerio de Justicia en la Mesa de Retribuciones en la que también participará el órgano de gobierno de los jueces y la Fiscalía General del Estado.

Los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han suscrito con sus firmas la convocatoria ante "la necesidad de una actualización y adecuación retributiva razonable" debido a "la pérdida de poder adquisitivo" que dicen arrastrar desde 2009.

Las asociaciones convocantes han incidido también en que "desde hace años" se ha producido un "notorio aumento de la litigiosidad dimanante", entre otras razones por una "catarata de reformas legislativas que no hacen sino incrementar exponencialmente las funciones y, por extensión, las cargas de trabajo de jueces y fiscales".

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han precisado quela formalización de la convocatoria de huelga se trata de un trámite administrativo que deben cumplir al menos 10 días naturales antes de que empiece el parón, por lo que, a raíz de los festivos previstos para mayo, han decidido dar el paso con antelación.

Está previsto que en la reunión del miércoles tres representantes del CGPJ propongan al Ministerio que dirige Pilar Llop actualizar los salarios de los jueces, alineándose de esta forma con las asociaciones judiciales.

Los tres vocales fueron elegidos este jueves por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces después de que se acordara por unanimidad que era "necesario revisar y actualizar las retribuciones" de los jueces, "adecuándolas a los principios cuantitativos y cualitativos" que recoge la Ley de retribuciones de las carreras judicial y fiscal y Ley Orgánica del Poder Judicial.

TERCERA HUELGA EN JUSTICIA EN UN AÑO

A la convocatoria impulsada por la APM, la AJFV, FJI, AF y APIF no se han sumado las asociaciones progresistas, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Ambas indicaron a principios de semana que, aunque compartían el diagnóstico y la necesidad de mejoras para superar el "estancamiento actual" del sistema judicial, se desmarcarían de la amenaza de huelga a la espera ver los resultados de la reunión del 3 de mayo.

Ante la formalización de la convocatoria de huelga indefinida, fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han afeado a las asociaciones convocantes dicho movimiento al considerar que ello demuestra que no creen en la Mesa de Retribuciones y que "no tienen intención de dialogar", sino una "clara intencionalidad política".

De materializarse, la huelga de jueces y fiscales sería la tercera de la Justicia en lo que va de 2023. Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) estuvieron dos meses de parón hasta que consiguieron una subida salarial de hasta 450 euros mensuales. Resuelto dicho conflicto laboral, se abrió un nuevo frente y los funcionarios de Justicia empezaron su propia huelga indefinida el pasado 17 de abril para lograr una mejora salarial "en línea" con la de los LAJ.

Los abogados del turno de oficio se han manifestado esta misma semana para reclamar también una batería de mejoras laborales que incluye actualización de los baremos, "más conciliación", "desconexión digital", "jubilación digna". Según advirtieron, si no se resuelve la situación actual realizarán paros centrales y movilizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios