www.mallorcadiario.com
Los diputados del Parlament no aceptan bajarse el sueldo para destinar más recursos a la pandemia
Ampliar

Los diputados del Parlament no aceptan bajarse el sueldo para destinar más recursos a la pandemia

jueves 09 de abril de 2020, 09:00h
No habrá reducción de sueldo, al menos por el momento, para los diputados del Parlament balear. La Junta de Portavoces ha rechazado este miércoles esta posibilidad, y solo ha aceptado una pequeña contribución mensual, de apenas 43.500 euros, referente a las dietas por desplazamientos y alojamiento. De esta manera, los partidos con representación en la Cámara autonómica declinan la invitación a bajarse el salario y destinar estos recursos económicos a reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus. Més per Mallorca, grupo que ha defendido la iniciativa, ha lamentado que la propuesta no haya obtenido el consenso necesario.

Los diputados del Parlament balear no han aceptado, por el momento, bajarse el sueldo para destinar estos fondos económicos a la lucha contra el conoravirus. Como mucho, los representantes de los diversos grupos políticos con representación en la Cámara autonómica han dado el visto a bueno a que se dediquen a esta finalidad las partidas correspondientes a dietas de desplazamientos y alojamiento. Sin embargo, el presupuesto asignado a este ámbito apenas asciende a 43.500 euros mensuales.

Así se ha decidido en la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles, que ha rechazado una propuesta para que los diputados percibieran exclusivamente el sueldo base y que los responsables que ocupan cargos ejecutivos renunciasen al cobro de prestaciones añadidas. Igualmente, la propuesta finalmente descartada planteaba que se estudiasen con vistas al futuro nuevas reducciones salariales.

Cabe recordar que la aprobación de una iniciativa de estas características exige la unanimidad de los grupos políticos en la Junta de Portavoces. Sin embargo, este voto unánime no ha sido posible y, por el momento, los diputados del Parlament continuarán percibiendo sus honorarios de forma prácticamente íntegra.

MIQUEL ENSENYAT: "LA PROPUESTA RESPONDÍA A LA ÉTICA QUE SE NOS PIDE A LOS REPRESENTANTES PÚBLICOS"

Uno de los grupos que ha encabezado y defendido esta propuesta es Més per Mallorca. Su portavoz parlamentario, Miquel Ensenyat, ha lamentado la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones políticas para pactar un descenso en el sueldo de los diputados y destinar el ahorro a recursos sanitarios y sociales.

Según ha afirmado, la reducción salarial “no sólo era lógica, teniendo en cuenta que desde la declaración del estado de alarma ni el Parlament, ni los grupos políticos ni los diputados tenemos la misma actividad, sino que respondía a la ética y responsabilidad que se nos pide a los representantes públicos".

El portavoz de Més ha celebrado que, al menos, la Junta de Portavoces haya aceptado destinar a la batalla colectiva contra el Covid-19 el montante de las dietas por desplazamiento y alojamiento. Sin embargo, ha reconocido que se trata de una medida “totalmente insuficiente" y se ha comprometido a buscar un acuerdo más amplio en la próxima reunión de la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Los diputados del Parlament no aceptan bajarse el sueldo para destinar más recursos a la pandemia

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    196481 | Josep Gonzàlez - 10/04/2020 @ 12:06:15 (GMT+1)
    Los que han propuesto y han votado a favor de la bajada salarial: El Pi, Podemos i Més. Los demás se han negado ¿Todavía habrá alguien que vote a algún otro partido que no sea uno de estos mencionados en las próximas elecciones? Hipócritas el resto y quienes les votáis!!!
    196471 | Uno - 09/04/2020 @ 15:32:46 (GMT+1)
    El que se ha negado a sido psib-psoe.. Que quede constancia
    196468 | felip - 09/04/2020 @ 12:49:19 (GMT+1)
    Toda la población se tiene que apretar el cinturón , empresas,autónomos,empleados,etc... menos la chusma política ! No hay derecho , no nos merecemos una "clase" política de esta índole. Espero que la población se acuerde de su solidaridad a la hora de votar en las urnas.
    196465 | Pedro - 09/04/2020 @ 10:54:57 (GMT+1)
    Y como siempre los llamados partidos constitucionalistas los menos solidarios, sois una vergüenza
    196462 | Ana - 09/04/2020 @ 09:51:12 (GMT+1)
    Gracias señores políticos! Qué talla humana!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.