Para este verano

Jupol denuncia que Interior cubre con "parches" la falta de policías en Baleares

Jupol denuncia que Interior cubre con "parches" la falta de policías en Baleares

El sindicato Jupol critica al Ministerio del Interior por usar la Atribución Temporal de Funciones para ocultar la falta de personal en varias localidades. Denuncian condiciones económicas desfavorables y un agravio comparativo con la Guardia Civil, exigiendo mejoras en la convocatoria.

El sindicato policial Jupol ha acusado al Ministerio del Interior de recurrir a una convocatoria de Atribución Temporal de Funciones (ATF) para tapar la escasez estructural de personal en destinos como Baleares, Algeciras, Tarifa, Almería, Ceuta o Melilla, en lugar de abordar las carencias de plantilla de forma definitiva.

La convocatoria oferta 13 plazas de oficial de Policía y 230 plazas para policías en distintos puestos fronterizos durante el verano. En el caso de Baleares, se ofertan diez plazas en el aeropuerto de Palma, otras diez en el de Eivissa y diez más en el de Menorca. Para Jupol, estas cifras son "claramente insuficientes para atender las necesidades reales del operativo".

El sindicato ha cargado especialmente contra las condiciones económicas de la convocatoria. La División de Personal establece expresamente que las atribuciones temporales se realizarán "sin derecho a percepción de indemnización alguna", y obliga a los agentes a firmar una renuncia expresa a dietas, indemnización de residencia y cualquier reclamación económica derivada de la comisión de servicio. Esto significa que los policías desplazados deberán asumir de su propio bolsillo los gastos de alojamiento y transporte en zonas turísticas durante los meses de verano.

AGRAVIO COMPARATIVO RESPECTO A LA GUARDIA CIVIL

Jupol ha denunciado además lo que considera un agravio comparativo respecto a la Guardia Civil, cuyos agentes sí perciben compensaciones económicas durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026. "Mostramos nuestra absoluta indignación ante una convocatoria que vuelve a repetir el mismo modelo de desprecio hacia los policías nacionales", ha señalado el sindicato, que ha calificado de "absolutamente intolerable" que Interior "continúe tratando a los policías nacionales como funcionarios de segunda categoría".

El sindicato ha exigido la revisión inmediata de la convocatoria y el reconocimiento de dietas e indemnizaciones para todos los policías nacionales destinados a la OPE 2026.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias