Señalización del camí des Cabàs que conecta Alaró y Bunyola.
El Juzgado de Primera Instancia número 23 de Palma ha sentenciado que el conocido como camí des Cabàs, que une los municipios de Alaró y Bunyola, es de dominio y uso público en todo su trazado.
La resolución judicial desestima la demanda interpuesta por la propiedad contra el Ayuntamiento de Santa Maria, que había incluido el camino en 2014 en su inventario de bienes municipales de titularidad pública.
La propiedad sostenía que el camino había sido privado “desde tiempos inmemoriales” y alegaba que el Ayuntamiento nunca había realizado labores de mantenimiento ni existían evidencias físicas que acreditaran su carácter público. Argumentaba, además, que el cobro del IBI suponía un reconocimiento implícito de la titularidad privada del vial. Posteriormente, el Ayuntamiento de Bunyola se personó voluntariamente en el procedimiento.
Frente a ello, los consistorios de Santa Maria y Bunyola defendieron que existen escrituras y documentos de los siglos XIX y XX que hacen referencia al camí d’Alaró, así como testimonios de personas de avanzada edad que lo identifican como de uso público desde tiempo inmemorial. Subrayaron también que el hecho de que el camino no figure en la descripción registral de la finca no constituye prueba de su carácter privado y recordaron que, aunque a partir de 1848 se declararon formalmente caminos vecinales las principales vías de comunicación, ello no privó de su condición pública al resto de caminos y senderos existentes. Los ayuntamientos aseguraron, asimismo, haber llevado a cabo intervenciones de conservación.
La jueza considera acreditado el uso inmemorial del camino y basa su fallo en testimonios, documentación histórica, mapas, peritajes y estudios que describen el camí des Cabàs como un vial tradicional. La sentencia concluye que se trata de un camino público histórico de comunicación entre Bunyola y Alaró, utilizado desde tiempos inmemoriales por vecinos, escolares y trabajadores, con reconocimiento documental que se remonta al siglo XVI.
Tras conocerse la resolución, la asociación Amics de la Vall de Coanegra ha celebrado la decisión judicial y ha agradecido a los ayuntamientos de Santa Maria y Bunyola que hayan mantenido el litigio frente a la propiedad y defendido la titularidad pública del camino en todo su recorrido por ambos términos municipales.
Baleares ha presentado este miércoles su stand en FITUR 2026 con un mensaje claro: el…
Santanyí se presenta en Fitur 2026 como un destino turístico moderno y diversificado. Con una…
El turismo vacacional en España crecerá un 3% en 2026, con un gasto de 29.400…
Padres del CEIP Sa Marina de Llucmajor expresan miedo por la falta de mantenimiento del…
Turistec presentó en Fitur 2026 su primer Directorio de Empresas, que conecta a más de…
La Conselleria de Familias ha presentado un nuevo protocolo contra la violencia machista, buscando mejorar…
Esta web usa cookies.