www.mallorcadiario.com
La Justicia obliga ahora al Ayuntamiento de Marratxí a investigar si Bauzá era incompatible en 2013
Ampliar

La Justicia obliga ahora al Ayuntamiento de Marratxí a investigar si Bauzá era incompatible en 2013

jueves 25 de marzo de 2021, 11:06h
La justicia ha obligado al Ayuntamiento de Marratxí a abrir una investigación para determinar si el expresidente del Govern balear -actual eurodiputado de Ciudadanos- José Ramón Bauzá, podía cobrar como alcalde del municipio al tiempo que regentaba su farmacia en Pont d'Inca y otras dos sociedades mercantiles. La sentencia, que obliga a pagar las costas al Ayuntamiento, avala el recurso interpuesto en 2013 por Izquierda Unida.

La sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo 2, de Palma a la que ha tenido acceso mallorcadiario.com recuerda en sus fundamentos de derecho que en el año 2013, Izquierda Unida (IU) interpuso recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de Marratxí en el que no admitía a trámite la proposición de IU sobre la incompatibilidad del alcalde y concejal, José Ramón Bauzá. En dicho recurso, IU entendía que era incompatible ocupar el puesto de alcalde al tiempo que también era titular de una farmacia, ejercía de farmacéutico y tenía la condición de administrador de dos sociedades mercantiles.

En la sentencia, redactada por la magistrada Esther Castanedo, se hace constar que José Ramón Bauzá, desde los años 1999 y 2011 ejerció de concejal, teniente de alcalde y alcalde de la localidad y, al mismo tiempo, fue titular de una farmacia, con un 25 por ciento de una sociedad mercantil y el 100 por ciento de otra, además de ser el administrador de ambas.


DEMANDA INICIALMENTE DESESTIMADA


En una primera instancia, se desestimó la demanda de IU bajo los argumentos de que esta formación política no estaba legitimada para presentar la demanda. Nicolau Fonollar, abogado de esta formación, apeló y la sala de lo contencioso-administrativo del TSJB revocó la primera sentencia desestimatoria de marzo de 2014.

Por todo ello, la sentencia especifica que existiendo causas concretas imputables al Sr Bauzá y basadas, según IU, en concretas incompatibilidades de las normas estatal y autonómica "el ayuntamiento debe iniciar un procedimiento de investigación de la veracidad de aquellas alegaciones para determinar si la condición de administrador del codemandado implicaba mucha implicación en la misma, o si al estar de concejal en régimen de no exclusividad podía contabilizarlas, o su incompatibilidad con la oficina de farmacia abierta".

Por medio de esta resolución judicial, se ordena al Ayuntamiento de Marratxí a que "incoe, tramite y resuelva un procedimiento investigador sobre la concurrencia o no de las incompatibilidades señaladas por IU".

Además, se impone las costas a la parte demandada y codemandada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios