La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha presentado este jueves el balance estival y ha avanzado las previsiones para los próximos meses. Guerrero ha recordado que el otoño comenzará el 22 de septiembre y se prolongará hasta finales de diciembre, cuando dará paso al invierno.
PREVISIÓN PARA OTOÑO
La meteoróloga ha señalado que los meses de septiembre, octubre y noviembre serán cálidos y que las precipitaciones se situarán en valores normales, alrededor de 230 litros por metro cuadrado.
De octubre a diciembre se espera que las temperaturas se mantengan en torno a un grado por encima de lo habitual, mientras que entre noviembre y enero seguirán siendo más suaves de lo normal, entre 0,5 y 1 grado por encima del promedio.
La tendencia de las temperaturas irá en descenso: de 19 ºC en octubre a 14 ºC en noviembre, y 12 ºC en diciembre. Entre noviembre y enero las temperaturas continuarán siendo más suaves de lo normal, entre 0,5 ºC y 1 ºC por encima del promedio.
En cuanto a lluvias, no se detecta una tendencia clara, por lo que se espera que se mantengan en la media anual, con unos 230 litros por metro cuadrado.
DOS FASES DISTINTAS
Guerrero ha explicado que la estación se podrá dividir en dos fases: una primera, con días soleados y nublados, posibles tormentas, lluvias torrenciales y tornados o ‘caps de fibló’; y una segunda, más avanzada, caracterizada por cielos cubiertos, lluvias generalizadas e incluso heladas y nevadas en la Serra de Tramuntana en noviembre.
RIESGO DE FENÓMENOS EXTREMOS
Guerrero, preguntada al respecto, ha afirmado que las predicciones realizadas por la Aemet apuntan a un aumento de las precipitaciones intensas frente a una disminución de las más débiles o moderadas.
Es decir, ha sintetizado, se espera que se incrementen los fenómenos extremos, aunque ha admitido que es difícil prever cuándo y dónde debido a que se trata de un fenómeno global y no local.








