Diversificar la oferta turística de las islas es el principal objetivo que se persigue para lograr desestacionalizar el archipiélago y atraer visitantes también fuera de los meses de más afluencia, logrando la sostenibilidad del destino, con un equilibrio a lo largo del año mientras se fomenta el empleo de calidad y el crecimiento económico.
Este reto se trabaja a través de diferentes iniciativas que den visibilidad a Baleares como un destino cultural y deportivo de primer nivel. La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) impulsa, a través de diversas convocatorias a lo largo del año, patrocinios enfocados en la promoción y el financiamiento de eventos de carácter deportivo y cultural en todas las islas, bajo la premisa de la sostenibilidad y de la repercusión mediática para posicionar la marca de Baleares a nivel internacional.
Para ello, la AETIB publica diferentes convocatorias de patrocinios a lo largo del año enfocadas en los objetivos mencionados: grandes eventos que debido a sus características diferenciadoras, generen repercusión, con cobertura nacional e internacional. Todos los eventos están vinculados al destino (las diferentes islas). Se trata de eventos culturales relacionados con el arte, la lengua o los audiovisuales. Los deportivos incluyen pruebas físicas.
Los patrocinios son una herramienta para la mejora del destino, gracias a la inversión en actuaciones claves por el aumento de su competitividad, dado que permiten ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y tienen un efecto dinamizador del sector privado. Contribuyen a la diversificación de la oferta del destino y posibilitan la generación de trabajo y actividad, favoreciendo la cohesión territorial y propiciando la desestacionalización de la oferta complementaria del destino.
La convocatoria va dirigida a las entidades con las que la AETIB realizará contratos de patrocinio privado y que, por su importancia y relevancia en cuanto al público que participa y su repercusión en los medios de comunicación, supondrán una gran repercusión y un buen retorno publicitario de las marcas de destino: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera o las Baleares en conjunto.
SELLO DE SOSTENIBILIDAD
Todos los proyectos deben incluir medidas concretas que contribuyan a los ODS, objetivos globales de la ONU para abordar, entre otras problemáticas, el cambio climático o la pobreza. Estas medidas se implementarán durante los eventos, y estas pueden ser, por ejemplo, uso de energías renovables y gestión eficiente de recursos como agua y electricidad, programas de reciclaje y reducción de residuos, incluyendo la eliminación de plásticos de un solo uso; promoción de medios de transporte sostenibles, como bicicletas, transporte público y vehículos eléctricos y garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad o iniciativas que beneficien a la comunidad local, como la contratación de proveedores locales y la participación de voluntarios locales.
Se dedicará un porcentaje mínimo a los eventos por isla, asegurando así una distribución equitativa.
Esto repercute en una imagen positiva, ayudando al medio ambiente y posicionando a las islas como un destino comprometido con la sostenibilidad.
IMPACTO ECONÓMICO
La acogida de estos eventos genera ingresos adicionales para la economía local al atraer visitantes fuera de la temporada alta.
Esto incluye el gasto en alojamiento, restauración, transporte y actividades de ocio, además de generar empleo tanto temporal durante la celebración del evento como fortaleciendo el permanente, especialmente en sectores como la hostelería, el transporte, el comercio y la seguridad.
GRANDES EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS
La apuesta por el carácter deportivo y cultural está vinculada con el cambio de modelo turístico, enfocado en la calidad y en los atractivos de Baleares más allá del sol y playa, dando a conocer aspectos diferenciadores, promoviendo un turismo activo y subrayando la riqueza natural y la diversidad geográfica de las islas. Las condiciones climáticas son el escenario ideal para el entrenamiento deportivo de alta calidad, en un entorno elegido por equipos y deportistas de élite de todo el mundo.
En paralelo, la rica oferta cultural se ve fortalecida con festivales de renombre internacional que atraen a artistas y espectadores de diversas partes del mundo, enriquecen la vida cultural local, y elevan el perfil de las islas en el circuito global de eventos culturales.
Esta sinergia entre deporte y cultura no solo diversifica la oferta turística, sino que también fomenta un turismo sostenible y de calidad, que valoriza el patrimonio natural y cultural de Baleares, asegurando su preservación y promoviendo un desarrollo económico equilibrado y responsable.
ATP 250 Mallorca Championship
Entre los eventos patrocinados por la AETIB, cabe destacar el torneo de tenis ATP 250 Mallorca Championship, que se da cita en Santa Ponsa y atrae a algunos de los mejores tenistas del mundo, siendo ya un punto de referencia en el circuito de tenis internacional.
Este torneo, que se celebra en junio, se considera la antesala de Wimbledon, una de las grandes citas del tenis sobre hierba. En anteriores ediciones se ha podido ver a jugadores de la talla de Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Christopher Eubanks o Dominic Thiem entre otros, lo que genera un gran impacto mediático.
Camina ya hacia su cuarta edición, tras la del 2023 a la que acudieron varios deportistas del top 20 mundial, y todas sus ediciones presentan un componente medioambiental y social. El año pasado se mantuvo la colaboración con la marca de hidratación sostenible Waterdrop, para reducir el uso de plástico, ahorrando más de 50.000 botellas durante el torneo y donó parte de los ingresos a causas ambientales.
También se reciclaron pelotas de tenis usadas a través del programa GreenBall, contribuyendo a la reducción de residuos plásticos.
Otro punto destacado fue el evento inaugural benéfico, que incluyó un partido de exhibición con leyendas del tenis y una gala VIP, con fondos destinados a apoyar iniciativas humanitarias en Ucrania bajo el programa "Tennis Plays for Peace".
Challenge Ciclista Mallorca
Este evento deportivo consiste en una serie de competiciones del ciclismo en ruta que se lleva a cabo a finales de enero y principios de febrero, e incluye varias carreras que recorren diferentes municipios de la isla. Supone no solo abrir la temporada de ciclismo profesional en ruta en España, sino también en el resto de Europa.
La edición de este año fue la número 33 de su historia, con la novedad de la celebración de la primera edición de su prueba femenina.
Los deportistas recorren la isla y muestran, gracias a su repercusión mediática internacional, por qué Mallorca es uno de los paraísos para la práctica del ciclismo en cualquier época del año, con una retransmisión durante 12 horas en los principales canales de televisión deportivos: Eurosport y Teledeporte, que acercan a los sofás de las casas de todo el mundo la señal en directo de la última hora y media de cada una de las ocho pruebas y los paisajes recorridos.
La prueba femenina contó con 22 equipos internacionales que disputaron los trofeos Felanitx-Colonia de Sant Jordi; Palma y Binissalem-Andratx.
La Challenge masculina por su parte tuvo a 24 equipos en liza, con los trofeos Calvià; Ses Salines-Felanitx; Serra de Tramuntana-Selva-Lluc; Pollença-Port d'Andratx y Palma.
A través de la marca Garden Hotels-Luxom se desarrollan diversas acciones medioambientales como la recogida de pilas o el establecimiento de cuatro puntos verdes de recogida de residuos generados por los equipos corredores .
Ibiza Marathon
El Santa Eulària Ibiza Marathon 2025 se celebrará, un año más, en abril. Miles de corredores volverán a tomar la isla en la que será la octava edición de la prueba ibicenca.
Esta carrera se basa en el espíritu #RunAndFeel, convirtiendo el evento en una experiencia única recorriendo los lugares más emblemáticos y los municipios más relevantes de Ibiza, descubriendo sus entresijos, cruzando la meta en el Paseo Marítimo de Santa Eulària des Riu.
De media, más del 65 por ciento de inscritos fueron en la última edición de procedencia internacional.
Trail Camí de Cavalls
En Menorca, el Camí de Cavalls es un antiguo sendero costero que recorre toda la costa de la isla y que tradicionalmente se utilizaba para la vigilancia y el control de la isla. La carrera utiliza este histórico sendero como su recorrido principal.
Esta competición se celebra en mayo y permite disfrutar de los paisajes naturales de la isla en siete distancias diferentes.
Es uno de los eventos más importantes en el calendario mundial de trail running y se emite en directo por streaming.
1/2 Maratón de Formentera
La Media Maratón de Formentera, celebrada en mayo, es una de las pruebas deportivas más esperadas en la isla, previo al inicio de la temporada alta en un ambiente único como es la isla, cuyas playas cristalinas son el telón de fondo de la carrera.
Además de la media maratón de 21 kilómetros, hay opciones de 10 kilómetros y carreras para niños, lo que hace que el evento sea inclusivo y apto para toda la familias. En total la participación ronda los 3.000 corredores.
La prueba mantiene su compromiso de reducir el plástico de un solo uso, por lo que la organización repartió un bidón flexible a todos los participantes en la bolsa del corredor, que los participantes podían rellenar a lo largo del recorrido con agua o bebida isotónica. También se incentiva el reciclaje de pilas y otros materiales.
Eventos Culturales
Mallorca Live Festival
Gracias a su variada oferta de música en directo, que abarca géneros como rock, pop y electrónica, este festival, que tiene lugar en Calvià, contribuye a extender la temporada turística. Se ha consolidado como la cita musical más importante de las islas, atrayendo tanto a residentes como a turistas nacionales e internacionales.
La edición de 2023 fue un éxito rotundo, con cerca de 20.000 traslados realizados como parte del plan de movilidad. La organización busca consolidar esta experiencia en sintonía con su compromiso con la sostenibilidad bajo el lema "Ven al festi sin malos humos", en colaboración con su patrocinador sostenible, Endesa.
Este año, se volverán a ofrecer buses lanzadera desde distintos puntos de la isla para reducir el impacto ambiental y la congestión de tráfico Además, se establecerán restricciones de movilidad y aparcamiento en las inmediaciones del recinto para minimizar el uso de vehículos privados. El festival contará con 60 puntos de reciclaje y se une a la Fundación Cleanwave para gestionar de manera eficiente los vasos de plástico duro reutilizables. Los asistentes pueden donar sus vasos y el euro de depósito a programas de educación ambiental para jóvenes en riesgo de exclusión social, así como al equipo científico de MedGardens, que trabaja en la regeneración de especies marinas en la costa mallorquina.
Este año, la organización ha plantado 23 árboles en Casa Esment para compensar el impacto medioambiental del festival.
Mallorca Live Festival promueve el talento local programando al menos un 30 por ciento de artistas de Mallorca y prioriza la contratación de proveedores y artistas locales, lo cual no solo reduce el impacto ambiental del transporte, sino que también apoya la economía local y la diversidad cultural de la región.
Menorca Cranc Festival
El Mallorca Live se une a otros eventos como el Cranc Festival en Menorca, que también contribuye significativamente a la desestacionalización del turismo en la isla. Celebrado en mayo, es un evento dedicado a la música independiente. Reúne a artistas y bandas de la escena indie, ofreciendo una plataforma para la música emergente.
El festival tiene lugar en Cala Figuera, en el puerto de Maó,y destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión social. Además, fomenta de igual forma talento balear, y lo hace en sintonía con la filosofía de Menorca, que es Reserva de la Biosfera, a través de la calma y el buen ambiente.
Colaboran con la asociación 'Per la Mar Viva' que vela por el buen estado de salud del Mar, en todo lo en lo referente a plásticos, contaminación y pesca selectiva. El dinero de las entradas se destina a esta entidad.
La promoción de eventos deportivos y culturales atrae a visitantes interesados en diferentes actividades relacionadas con la vida sana, el contacto con la naturaleza o con la cultura local, mientras enriquece la oferta para residentes.