www.mallorcadiario.com
La asociación de consumidores advierte que la nueva APP de la ORA puede vulnerar la intimidad
Ampliar

La asociación de consumidores advierte que la nueva APP de la ORA puede vulnerar la intimidad

jueves 20 de junio de 2019, 15:40h
Desde la Organizacion en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios aseguran que la nueva app que el ayuntamiento de Palma ha contratado para gestionar el Servicio ORA podría contravenir el derecho a la intimidad de los usuarios.

Según indican en una nota de prensa, la aplicación requiere que los usuarios le den permiso para, entre otros, hacer y gestionar llamadas de móvil de los usuarios.

Pero además, Consubal ha podido comprobar cómo la APP podrá acceder a los contactos, fotos, memoria y mensajes, por lo que los administradores podrían, en nombre de los usuarios, hacer llamadas, controlar las llamadas, enviar mensajes o contralar las fotos e, incluso, ceder toda esta información a terceros.

Según el portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, "es muy grave que una aplicación que va a gestionar un servicio público pueda disponer de estos servicios que tanto daño pueden causar, además de poner en riesgo la intimidad de los usuarios mediante sus fotos o llamadas".

Consubal ya ha comunicado al ayuntamiento su postura y espera que sea solucionado el problema en breve.

SUSPENSIÓN CAUTELAR

Por su parte, el grupo popular en Cort ha solicitado al equipo de gobierno municipal la suspensión cautelar de la aplicación MobiAPParc para realizar el pago móvil en la zona de estacionamiento de la ORA, tras tener conocimiento de las advertencias de Consubal, que apunta que el proceso de alta previo a la utilización de esta herramienta podría vulnerar la privacidad de los usuarios.

Según ha informado el PP en un comunicado, el grupo municipal popular ha expresado su preocupación por este hecho, razón por la cual pedirá al equipo de gobierno que encargue con carácter de urgencia un informe a objeto de determinar si la nueva aplicación atenta o no contra el derecho a la intimidad de las personas e indicando.

Asimismo, y mientras no exista un pronunciamiento de los técnicos municipales, desde el PP se pide al equipo de gobierno municipal que se contrate el servicio de la aplicación operativa hasta el pasado martes para garantizar, de este modo, el servicio a los usuarios.

Desde el grupo popular se alertó el pasado lunes de que el equipo de gobierno estaba actuando "con prisas e improvisación en el proceso de remunicipalización de la ORA, lo que quedó de manifiesto en las dificultades de los usuarios para acceder a nueva aplicación, especialmente para el sistema operativo iOS, y en el hecho que el miércoles por la mañana los controladores no pudieron trabajar como consecuencia de un fallo en el servidor de sus PDA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.