El Ministerio de Fomento, según publica este jueves la plataforma de contratación del Estado, ha licitado las obras de restauración y rehabilitación del Paseo de Ronda en las murallas de Palma de Mallorca, sector del Baluard del Princep, Fases D y F. El importe de licitación de la obra asciende a 4.715.178,03 euros y será financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento. Esta es la última fase de restauración y rehabilitación de la muralla
Las obras se iniciarán en el otoño de 2019 y se prevé un plazo de ejecución de veintiocho meses. Dada su complejidad y envergadura, para acometer las obras de restauración y rehabilitación de este sector, dentro del Paseo de Ronda en las murallas de Palma, el Ayuntamiento, titular del inmueble, optó por dividir la actuación en fases, de las cuales ya se han realizado las cuatro primeras, A, B, C y E. En todas ellas ha participado el Ministerio de Fomento aportando un total de 4.452.935,26 euros.
Descripción de las obras
Con esta nueva intervención se pretende restaurar, equipar y abrir a la ciudad todo el ámbito de Es Baluard des Príncep, último tramo de la muralla al este. Se considera imprescindible mantener inalterada la composición volumétrica original de Es Baluard y se propone del modo más respetuoso posible un sistema de rampas y escaleras para garantizar la accesibilidad al Baluard y al Foso (Fase D). Asimismo, mediante esta intervención se crea un centro de visitantes (Fase F) totalmente integrado en el Baluard.
Programas de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural
La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, previéndose destinar en el ejercicio 2019 más de 22 millones de euros.