La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido al Consell Insular de Mallorca (CIM) que derogue la moratoria a nuevos centros comerciales porque consideran que "obstaculiza de forma significativa la competencia". Por su parte, el CIM ha comunicado la intención de mantener la decisión aprobada en pleno por PSIB, Més y Podem; con el apoyo del PP y del PI y la abstención de Ciudadanos.
Desde la CNMC consideran que la moratoria comercial aprobada "crea un obstáculo injustificado" para la competencia efectiva en el mercado de la distribución comercial en Mallorca. De esta manera, concretan que la moratoria impide la entrada de nuevos operadores y la expansión de los ya existentes; no está justificada bajo ninguna obligación legal, ni de necesidad o proporcionalidad; ni se ajusta al derecho de la Unión Europea, fundamentalmente a la Directiva Servicios ni al derecho nacional
En un comunicado, el Consell de Mallorca responde que "seguirá adelante" con la Norma Territorial Cautelar ya que es "la herramienta que permitirá ordenar los equipamientos comerciales durante la redacción del plan director sectorial de equipamientos comerciales". Para la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell, Mercedes Garrido, la decisión de la CNMC "entra dentro de las previsiones que teníamos", después de que admitiera a trámite el recurso de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).
Por tanto, "desde el Estado -ha afirmado Garrido- se atacará al Consell de Mallorca por aprobar una NTC que permite ordenar los equipamientos comerciales en cuanto al territorio". La CNMC, ha continuado la consellera, es una organismo "con una vertiente muy liberal a la hora de aplicar la legislación y da muestras de no conocer la realidad insular". Adoptar decisiones "muy liberalizadoras" en un territorio limitado como Mallorca "puede ir en contra de lo que la CNMC pretende defender, porque es más probable que se den situaciones de monopolio u oligopolio", ha advertido Garrido. El Consell de Mallorca continuará "defendiendo la necesidad" de la NTC. "Esperemos que la CNMC, ante la negativa del Consell, no continúe utilizando los medios públicos para atacar a otra administración" pública, ha confiado Garrido.







