www.mallorcadiario.com

La concentración de 'las tres derechas'

martes 12 de febrero de 2019, 01:00h
Me siendo incapaz de valorar el resultado numérico -y menos aún la incidencia política- de la concentración patriótica en Madrid este domingo.

Probablemente tenga razón el titular de portada a toda plana de El Periódico de Catalunya cuando dice: “La derecha pincha”, aunque yo le quito la indisimulada dosis de satisfacción de quienes se colocan inequívocamente contra ella. Ya la misma víspera, Anthony Garnet, en una viñeta presuntamente humorística, situaba tras una bandera de España con el lema ”Franco & Co.”, al dictador fallecido hace 43 años junto a Santiago Abascal, Pablo Casado, Albert Rivera y unos siniestros personajes que podrían encarnar el horror o la muerte.

Esa vendría a ser la representación de “las tres derechas” o de “la extrema derecha”, como gusta decir un Pedro Sánchez, quien no dudó en pactar con Ciudadanos, cuando lo necesitaba, y cuyo partido gobernó con el apoyo parlamentario de los de Albert Rivera en Andalucía. Claro que el actual -y probablemente efímero- Presidente se inventa sobre la marcha calificativos como “relator”, “patriotismo no es estar rodeado de la bandera de España” -él, que está rodeado de cualquiera otra- o se contradice sobre la marcha para demostrar que siempre es más guay que sus oponentes a un lado u otro del espectro político.

Por eso, me importa menos la cuantificación de las personas que se concentraron este domingo en Madrid, que la comprobación de unos pocos datos; 1) los que defienden los valores de la Plaza de Colón -la unidad de España- son gente poco propicia a manifestaciones, 2) fueron capaces de dejar de un lado banderías, enseñas partidistas y símbolos anticonstitucionales para respetar la Constitución de todos y 3) a diferencia de manifestaciones de otro signo, no hubo ni un solo altercado ni incidente y la paz y el civismo fueron el auténtico emblema de la concentración.

Esta, digo, es mi reflexión sobre los actos de la Plaza de Colón que, por definirlos con una sola frase, para mí representan la actualización de aquel viejo lema de la Revolución Francesa de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, frente al creciente empeño de quienes propugnan el Pensamiento Único, la Desigualdad Territorial y la Insolidaridad.

Ni más ni menos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.