Consejo Interterritorial

La consellera de Salut afirma que "Baleares no ha ocultado datos de cribados de cáncer"

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Zaragoza
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Zaragoza.

La tensión por el retraso en los diagnósticos de los cribados de cáncer de mama ha tenido esta mañana sus primeras consecuencias en el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS). Los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han levantado de la mesa presidida por la ministra Mónica García “como denuncia ante la utilización partidista que ha hecho el Ministerio” de la polémica de los cribados, según han señalado desde el partido. Entre los representantes que han abandonado la reunión ha estado la consellera Manuela García, que también ha cargado contra la postura del Gobierno sobre el retraso en los diagnósticos.

La ausencia de los consejeros en el CISNS, celebrado de manera extraordinaria en Zaragoza, ha imposibilitado votar la financiación y distribución de fondos para la consolidación de la red europea de centros integrales de cáncer, así como el acuerdo para la distribución territorial de fondos para el desarrollo del sistema de vigilancia del cáncer. Cada acuerdo contaba con un presupuesto de un millón de euros.

La consellera se ha mostrado muy crítica a su salida del Consejo: “La gota que ha colmado el vaso ha sido su actitud en relación con los cribados de cáncer de mama. En lugar de apoyar y reconocer su desarrollo ha intentado sacar rédito político de un asunto que debería unirnos a todos en un mensaje único: que los cribados salvan vidas”. García también ha reprochado la denegación de fondos por parte del Gobierno para los sistemas de vigilancia del cáncer, lamentando que “la situación ha alcanzado un nivel de gravedad importante y es la consecuencia de tener unos presupuestos prorrogados desde 2023”.

"BALEARES NO HA OCULTADO DATOS DE CRIBADO"

El Ministerio de Sanidad ha solicitado a todas las comunidades autónomas los datos de los últimos cinco años de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix para realizar un seguimiento exhaustivo del sistema a nivel nacional. Sobre este aspecto, García ha señalado que “en Baleares no se han ocultado los datos ni nos hemos negado a compartirlos”, explicando que para trasladar esos datos al Gobierno central debe existir un documento ministerial que regule la evaluación de dichos programas, algo que actualmente “no existe”.

Fuentes de la conselleria añaden que, previo a este documento, debe desarrollarse un Sistema de Información, Control y Consulta (SICC), un elemento “imprescindible” que debe integrarse como un módulo, “tal y como se especifica en el documento”. La consellera ha añadido que se estaba trabajando en un documento técnico de consenso para decidir qué datos son útiles, qué tiempos son adecuados y cómo deberían compartirse. Desde Salud indican que, hasta la fecha, nunca ha habido un envío periódico de indicadores de cribado, más allá de los datos de cobertura y participación solicitados puntualmente por la Unión Europea.

AVANCES EN LA DETECCIÓN PRECOZ

Según los datos presentados por la conselleria, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama ha enviado durante 2024 cerca de 40.000 citaciones a mujeres de entre 50 y 69 años, lo que representa un 63,9 % de cobertura, dos puntos por encima del año anterior. De estas citaciones, respondió un 70 % de las mujeres contactadas.

Durante el pasado año, 1.260 mujeres fueron derivadas a la Unidad de Diagnóstico tras la mamografía de cribado. De ellas, 119 mujeres —un 9 %— fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Al 31 % de estas derivaciones, es decir, a 396 mujeres, se les detectó algún tipo de patología no maligna, mientras que al 60 % restante no se les detectó ninguna lesión que requiriera seguimiento.

Durante 2025, el programa ha experimentado mejoras significativas gracias a la automatización del sistema, que ha permitido incrementar la cobertura de invitación en 7 puntos durante los primeros diez meses, lo que supone 1.000 citaciones adicionales al mes.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, García ha visitado las mesas informativas organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), acompañada por el presidente de la AECC en Baleares, José Reyes.

La consellera ha subrayado la importancia de acudir a las citaciones del programa de cribado, recordando que “esta es una acción que salva vidas, permite diagnosticar tumores en fases muy iniciales, en las que el tratamiento es mucho más efectivo y la posibilidad de curación total es mucho mayor”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias