Entre las novedades de este año se encuentra la puesta en marcha, por primera vez en el municipio, de una formación dedicada a niños a lo largo de todo el curso escolar, más allá de las formaciones puntuales o actividades para niños que ya organizaban desde el centro. Los cursos, exclusivamente de cerámica manual, se dividen en dos turnos: de 6 a 11 años y de 12 a 17 años, en horario de 16 a 18 y 18 a 20 horas, respectivamente.
La regidora de Cultura y Cerámica, Carme Cañellas, se ha mostrado satisfecha de poder ofrecer estos cursos, que "eran un reclamo de muchas AMIPAS". El aumento de plazas también era una petición de la ciudadanía, según la regidora: "Teniendo en cuenta el número de personas a la que da servicio al municipio, 40 plazas nos parecían pocas y poder ofrecer más de doble es muy satisfactorio. Detectamos que muchas personas se quedaban en lista de espera y ahora podrán disfrutar de las clases y formarse en cerámica, que es nuestro patrimonio". Ahora, el centro contará con 96 plazas en total.
Además, los niveles de cerámica manual se han diversificado, ofreciendo este año dos turnos de iniciación, dos de nivel medio y dos de perfeccionamiento. El curso de cerámica con torno, que ya disponía de un grupo de iniciación y uno de perfeccionamiento, ha añadido un turno de iniciación más. "De esta forma, las clases serán mucho más provechosas y el nivel de calidad de la formación se mantendrá", ha añadido Cañellas.
Marga Joan, formadora del centro, reafirmó que no habrá bajada de calidad de la formación, que ahora ha pasado de 4 a 2 horas para los adultos. Con la reducción de horas por clase se facilita la conciliación familiar y también afirma que "podemos ofrecer a una misma tarde dos cursos diferentes. Todos los talleres de cerámica, que son muchos, dan clases de 2 horas como máximo. Hay tiempo de hacer muchas cosas".
Las preinscripciones se pueden realizar hasta el 10 de agosto. Se deben formalizar en el registro del Ayuntamiento (camino de Olesa, 66, sa Cabaneta), la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la calle de Santedat, 2, de Es Pont d'Inca, o en la OAC del camino de sa Cabana 57, también en Es Pont d'Inca. También se pueden realizar por correo postal certificado o registro electrónico a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Marratxí: https://seuelectronica.marratxi.es.