www.mallorcadiario.com
La falta de lluvias y el calor provocan un descenso en la vendimia de la DO Binissalem
Ampliar

La falta de lluvias y el calor provocan un descenso en la vendimia de la DO Binissalem

jueves 12 de septiembre de 2019, 20:42h
La campaña de vendimia de la Denominación de Origen (DO) Binissalem ha recogido este año una tercera parte del total previsto de uva, debido a la falta de lluvias y a las olas de calor.

Así ha informado la DO Binissalem este jueves. De las 571 hectáreas inscritas -con 112 viticultores y 12 bodegas-, se han obtenido 425 toneladas de uva blanca y tinta, cuando el año pasado se vendimiaron 1.611.

La vendimia se inició el 13 de agosto, con las variedades más tempranas, Moscatel y Chardonnay. Arrancó tres días antes que la campaña del 2018, y, según la DO, "en general, el desarrollo de las cepas llevaba unos diez días de retraso".

En el mes de mayo, después de analizar los datos climatológicos del otoño, invierno y primavera, se elaboró un informe para justificar la autorización del riego, debido a la sequía.

En las viñas de secano, que no disponen de riego, se han aplicado prácticas culturales para tratar de minimizar los efectos de la falta de lluvias y garantizar el desarrollo de las cepas y la maduración de la uva.

"En general, en las últimas campañas, marcadas por las elevadas temperaturas de los meses de verano y el déficit de agua, se observa un efecto negativo sobre la producción, hecho que no sólo afecta a la DO Binissalem, sino que es un hecho generalizado en España y en Europa", han avisado.

Desde la DO han puntualizado que en los últimos días, en algunos puntos de Mallorca se han registrado lluvias torrenciales, pero en los municipios de la DO Binissalem, sólo se han registrado unos 15-20 litros por metro cuadrado. Con todo, acompañados de un descenso de las temperaturas y viento, estas lluvias han sido beneficiosas para las viñas y apenas han incidido en las tareas de vendimia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.