www.mallorcadiario.com
La Federación de Vecinos aplaude la propuesta de Cort sobre Nuredduna
Ampliar

La Federación de Vecinos aplaude la propuesta de Cort sobre Nuredduna

lunes 15 de febrero de 2021, 10:49h
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha exigido este lunes a Cort "rapidez" en la ejecución de las obras del proyecto de reurbanización integral de la calle Nuredduna, que valoran, en su conjunto, de forma "positiva", porque, ha advertido, los 82 comercios oficinas y despachos de la zona "no pueden soportar de ninguna manera 14 meses más de perjuicios y baja actividad económica por las obras".

Según ha informado la Federación este lunes en un comunicado, el proyecto de reurbanización integral de calle Nuredduna, que también incluye la plaza de Las Columnas, es "irrenunciable" porque supondrá la peatonalización de la calle, además de la construcción de una zona ajardinada central, lo que permitirá ganar más espacio para peatones, disminuir el nivel de ruidos y la contaminación atmosférica.

También es "irrenunciable" a corto plazo, ha añadido, la reforma consensuada con vecinos de la calle Arquebisbe Espàrec, que después de la llevada a cabo hace pocos años en calle Francisco Manuel de los Herreros, conformará todo el eje cívico hasta la plaza Miquel Dolç, que tiene que ser incluida.

Para la Federación, las ventajas del proyecto son "más notorias que los inconvenientes", puesto que, ha explicado, el hecho que el eje cívico sea radial, "no tiene porque ser un obstáculo para impedir futuros ejes transversales que conecten el barrio de Pere Garau con el resto de barrios próximos o colindantes, como Son Canals, Els Hotalets, Son Gotleu, La Soledat o Nou Llevant".

En esta línea, ha apuntado, "la reforma de Nuredduna se tiene que integrar con la futura reurbanización de las avenidas con motivo de la ejecución de la línea del futuro tranvía, acercando el centro histórico de la ciudad al barrio, rompiendo con el aislamiento que actualmente sufre y que supone una barrera importante para su desarrollo cultural, social y económico".

Respecto a la desaparición de los 88 aparcamientos para coches y 53 para motos todos ubicados en la calle Nuredduna, ha aseverado que tiene "fácil solución" y ha propuesto reubicarlos en los tramos más próximos de las calles transversales, como Frederic Mistral, Pere Alcantara Penya y Patronat Obrer, que se tendrían que reclasificar como de uso exclusivo para los residentes.

Asimismo, ha considerado que se debe contemplar la posibilidad, que al finalizar la concesión del aparcamiento de Avenidas (2021), una parte se pueda destinar a los residentes, con las tarifas establecidas.

En cuanto a la supresión de la parada de bus número 207 ubicada en la calle Nuredduna, próxima ala Plaza de las Columnas, que afecta a las líneas tres, cinco y 16 ha apuntado que se podría reubicar en la calle Francisco Manuel de los Herreros o en la misma plaza, una vez se haya cambiado el sentido de las calles que conectan.

Finalmente, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha matizado que, pese a valorar "positivamente" el proyecto el proyecto de reurbanización integral de calle Nuredduna, hay que exigir a Cort que ejecute las obras "lo más rápido posible".

"Los 82 comercios, oficinas y despachos ubicados en Nuredduna y en la plaza de las Columnas, no pueden aguantar como mínimo otras 14 meses de perjuicios y baja actividad económica causadas por las obras en la calle", ha añadido.

Al respecto, ha solicitado al Consistorio que "se plantee de forma rigurosa arbitrar ayudas económicas directas para aminorar todos los efectos negativos que, por otro lado son inevitables".

Asimismo, ha opinado que "se ha de hacer la previsión necesaria para la instalación de conducciones para aguas fecales, además de las residuales y pluviales, así como para el soterramiento de cables de las fachadas".

Con todo, ha tildado de "imprescindible" elaborar un Plan de Usos y Actividades específico para todo el barrio y su zona de influencia, "mucho más ambicioso que el definido en la Regulación de los Usos en los Ejes Cívicos y Tramos de Vial de Uso Preferente de Viandantes, aprobado por el Ayuntamiento en enero de 2017".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios