www.mallorcadiario.com
La Fundación Jaume III pide la restitución del 12 de septiembre como Diada de Mallorca

La Fundación Jaume III pide la restitución del 12 de septiembre como Diada de Mallorca

jueves 12 de septiembre de 2019, 16:23h

La Fundació Jaime III ha celebrado un año más el 12 de septiembre como la Diada de Mallorca y ha exigido su restitución ya que lo consideran "el verdadero Día de Mallorca" y que no debe ser cambiado "por la obsesión nacionalista de un único partido".

Desde la Fundació Jaume III no entienden el cambio de simbología de una institución que representa Mallorca. "Es evidente que ante la falta absoluta de consenso, Miquel Ensenyat tendría que haberse echado atrás y no haber impuesto el cambio del día por motivos ideológicos e intereses electorales", afirman.

Dos años después de que el Consell de Mallorca cediera al cambio, la Fundació Jaume III considera que "se ha demostrado una vez más que el pancatalanismo no hace ningún paso atrás y que, tarde o temprano, acaba imponiendo sus puntos de vista en una sociedad que mayoritariamente los rechaza. Han vuelto a poner otra piedra en su obsesión por construir una falsa identidad de los mallorquines, considerada (por esta minoria) como un mero apéndice de Cataluña".

“Lo único que hay detrás de el cambio de día es que la fecha del 12 de septiembre disgusta al pancatalanismo. Y por razones obvias. Con la confirmación de los privilegios y franquezas por parte de Jaime II un 12 de septiembre de 1276, empezaba de hecho la aventura de un Reino de Mallorca independiente de la Corona de Aragón, una época (1276-1343), la de la dinastía privativa de Mallorca, que trastoca los mapas mentales de la historiografía catalanista que siempre ha concebido nuestras islas como una parte del universo catalán desde la conquista de 1229 y porque, justamente por eso, quieren que sea la nueva “Diada” de Mallorca. Para ellos, el 31 de diciembre de 1229 representa una especie de entrada no a la cristiandad sino a una supuesta catalanidad, lo único que de hecho les ocupa y preocupa”, afirma Gari Durán, vicepresidenta de Sa Fundació y doctora en Historia.

"El catalanismo nunca ha querido que el 12 de septiembre, o el 25 de octubre, fechas que recuerdan el reino independiente de Mallorca, enraizaran entre los mallorquines. Esta es la única verdad y no todas las excusas (falta de “arrelament” del 12 de septiembre, consultas, participación ciudadana…) que han dado Ensenyat y Més para salirse con la suya cuando han tenido la primera oportunidad de hacerlo" sentencia Fernando Fortuny. presidente de Sa Fundació.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La Fundación Jaume III pide la restitución del 12 de septiembre como Diada de Mallorca

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    193241 | Historiador - 12/09/2019 @ 20:19:12 (GMT+1)
    Y también establecer el 6 de Marzo como el día del Crucero Baleares.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.