Balance primera jornada

La huelga médica obliga a anular 2.830 visitas, pruebas y cirugías en Baleares

Pasillo de hospital con cama vacía y decoración moderna

La nueva semana huelga médica en Baleares ha obligado a suspender este lunes 2.830 operaciones, pruebas y consultas, tanto en la atención primaria como hospitalarias, según los datos provisionales facilitados por el IB Salut.

Concretamente, el paro de facultativos en el archipiélago ha obligado a reprogramar un total de 72 operaciones, 1.246 consultas hospitalarias, pruebas diagnósticas y radiológicas y 1.512 visitas de atención primaria.

Según el sindicato Médico de Baleares, (Simebal), la huelga ha contando con un seguimiento de entre el 60 y el 70 por ciento en el ámbito hospitalario y del 45 por ciento en atención primaria.

Sigue la actualidad de Baleares en Google
Añade Mallorcadiario.com como fuente preferida y recibe más noticias como esta.
Añadir Mallorcadiario en Google
Haz clic, marca la casilla y listo.

El sindicato también sostiene que en servicios estratégicos como anestesia, el seguimiento ha superado el 90 por ciento en hospitales como Son Espases y Son Llàtzer, lo que ha obligado a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes.

SERVICIOS MÍNIMOS

El Govern balear, a través del IbSalut, ha fijado los servicios mínimos para garantizar la atención sanitaria durante las jornadas de huelga. En el ámbito hospitalario, se aplicarán criterios equivalentes a los de un día festivo, si bien en determinadas especialidades con pacientes ingresados se reforzará la presencia de facultativos. En concreto, se añadirá un especialista por servicio en turno de mañana, salvo en anestesia, donde se incrementará en dos.

Las áreas consideradas críticas o de actividad urgente –como oncología, urgencias, diálisis, hospital de día o farmacia hospitalaria– mantendrán el 100% de la asistencia, con el objetivo de asegurar la continuidad de tratamientos y la atención vital. En servicios centrales, la actividad se sostendrá con un 30% del personal habitual, porcentaje que se eleva al 50% en radiofísica y en hematología y hemoterapia.

En aquellos servicios sin guardias en días festivos, se garantizará la presencia de al menos un facultativo en turno de mañana. Asimismo, se mantendrán las guardias localizadas con el mismo número de efectivos que en condiciones ordinarias, para hacer frente a situaciones de urgencia sobrevenida.

OPERATIVA NORMAL

En atención primaria, entre las 08.00 y las 15.00 horas, habrá un médico y un pediatra por centro de salud, ampliándose a dos médicos y un pediatra en aquellos centros con más de 20.500 tarjetas sanitarias. En turno de tarde se mantendrá al menos un médico y, si corresponde, un pediatra.

Los servicios de atención continuada (PAC) funcionarán con la totalidad de los profesionales asignados, al igual que los dispositivos de urgencias y emergencias, como el SUAP y el 061, donde la cobertura será del 100% dada la naturaleza esencial de su actividad.

Por su parte, los médicos internos residentes (MIR) quedan excluidos de los servicios mínimos debido a las características específicas de su relación laboral.

El conflicto, lejos de encauzarse, vuelve a tensionar el sistema sanitario balear en un momento de elevada presión asistencial, con las partes aún alejadas de un acuerdo que permita desbloquear la negociación del Estatuto Marco.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias