www.mallorcadiario.com
La Junta Electoral ordena quitar el lazo de Cort y Més cuelga una bandera feminista y otra LGTBI
Ampliar

La Junta Electoral ordena quitar el lazo de Cort y Més cuelga una bandera feminista y otra LGTBI

viernes 29 de marzo de 2019, 12:12h
La Junta Electoral Provincial de Baleares se ha ratificado en su escrito de respuesta al Ayuntamiento de Palma y ordena que el consistorio palmesano retire el lazo situado en la balconada del edifico consistorial.

El alcalde de Palma, Toni Noguera, deberá ordenar la inmediata retirada del lazo que cuelga de la balconada del edificio consistorial al ratificar este viernes la Junta Electoral Provincial que se trata de un lazo inapropiado en periodo electoral.

La Junta Electoral Provincial, en su escrito de aclaración solicitado por el alcalde de Palma, Toni Noguera, señala a este respecto que "los lazos exhibidos son símbolos que evocan de manera evidente el mismo significado que los lazos retirados por orden de la Junta Electoral Central en la Comunidad de Cataluña (que ordenó también retirar los lazos blancos colocados en sustitución de los amarillos); dicha similitud se produce por la preponderancia de su forma -lazo- sobre el color y la idea que traslada en relación con el momento en que están siendo exhibidos, que coincide con la convocatoria electoral".

Por todo ello, concluye el escrito "se mantiene el requerimiento efectuado en el día de ayer en su integridad".

Como se recordará, tras la orden dada este jueves por la Junta Electoral, el alcalde Noguera remitió una aclaración a la Junta Electoral en relación al acuerdo de retirada de lazos "como símbolo de protesta por el juicio en el Tribunal Supremo contra los políticos catalanes".

En ella, Noguera defiende que no ha adoptado, ni durante esta legislatura ni durante la pasada, ninguna decisión que restringiera la libertad de expresión y difusión de ideas a través de los espacios de los que disponen los grupos municipales, incluídos los balcones.

Desde la formación política Més, puntualizaron que los símbolos colgados del despacho no son lazos amarillos sino "lazos cuatribarrados, colgados en 2013 en apoyo a la lucha de los docentes dbaleares contra los recortes y el decreto del TIL y en defensa de la lengua catalana".

No obstante, el partido ha terminado retirándolos y poniendo en su lugar ha colocado una bandera morada, en referencia al movimiento feminista, y otra LGTBI.

Més ha manifestado que consideran la decisión de la Junta Electoral como "un ataque directo a la libertad de expresión y de ideas y una regresión democrática".

En este sentido, los ecosoberanistas palmesanos han acusado a la Junta Electoral de "tomar parte para dar validez a los argumentos de la extrema derecha", algo que consideran "inaudito". Cabe recordar que la orden de retirar los lazos se produjo a raíz de una denuncia de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.